“No bajar la guardia, aunque disminuyan casos y fallecimientos”

“Si hay virus circulando y población está desprotegida habrá nueva ola”, advierte ministro de salud, Óscar Ugarte.
“Si la mayoría de la población está vacunada, tercera ola será pequeña” asegura autoridad.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, pidió a la población no bajar la guardia frente al covid-19 aun si se reducen los casos positivos y los fallecimientos, porque “mientras haya virus circulando y una población desprotegida, habrá una nueva ola”.
Ugarte recordó que en varios países del mundo, incluso desarrollados, se ha presentado una tercera ola del coronavirus y hasta una cuarta ola.
“Siendo conscientes de que estamos empezando un decrecimiento de la segunda ola, no vamos a bajar la guardia. Ese es nuestro mensaje principal a la población. No hay que bajar la guardia, aunque vayan reduciéndose los casos e incluso los fallecimientos”, puntualizó.
De qué depende una tercera ola, se preguntó el ministro, para luego continuar: “De que el virus esté circulando en la sociedad y eso sí existe y además con distintas variantes; y el otro factor es que haya población desprotegida, que no tenga cobertura ni defensas frente al virus”.
Para evitar esa eventualidad, agregó Ugarte, el Gobierno trabaja con énfasis en la vacunación contra el coronavirus. “Si la mayoría de la población está vacunada, esa tercera ola será pequeña”.
Recordó que la protección total, conocida como inmunidad de rebaño, solo se consigue cuando entre el 75 % y 80 % de la población ha sido vacunada; no obstante, nosotros estamos empezando este proceso y debemos avanzar.
“Por lo tanto, riesgo de tercera ola existe y ¿de qué depende? De nosotros, de que sigamos protegiéndonos y participemos en la gran campaña de vacunación nacional”, agregó.
DATOS
El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que incrementa en 250 millones de soles el presupuesto actual del Seguro Integral de Salud (SIS), a fin de atender por covid-19 a la población muy pobre y sin seguro de salud.
Un segundo decreto de urgencia aprobado permite asignar 88 millones de soles al Ministerio de Salud para implementar 383 camas de alto flujo de oxígeno en beneficio de pacientes covid-19 en situación moderada. De esta manera, se evitará que dichas personas requieran de camas UCI.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.