Organizaciones de Derechos Humanos llaman a no votar por Keiko Fujimori

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH) ha emitido un pronunciamiento frente al actual contexto electoral y la grave crisis que vive el país, bajo el título de: “No somos neutrales. Estamos al lado de las víctimas y en defensa de la democracia y los derechos humanos”.
En el pronunciamiento, la CNDDHH y sus organismos integrantes declaran su no neutralidad en el actual contexto electoral, la misma que se sostiene en su compromiso con la democracia y sus instituciones, así como con la defensa de las víctimas del poder y toda forma de injusticia. En este sentido, declaran que el fujimorismo en el pasado y el presente ha operado como una fuerza autoritaria y criminal, así como desleal a la democracia y al Estado de derecho.
Respecto del proceso electoral, el Pronunciamiento advierte de la existencia de graves irregularidades que ponen en riesgo el proceso electoral, resaltando que hay un ambiente que polariza e incita a la violencia, incluso a la muerte del adversario, lo que pondría en cuestión los fundamentos mismos que deben sostener un proceso de elecciones democrático. Alerta sobre las campañas de desconfianza y miedo que promueven el fujimorismo y sus aliados, con el fin de deslegitimar a su contendor de la 2da. vuelta.
El pronunciamiento también convoca y alienta a la más amplia participación y movilización ciudadana para garantizar la defensa de la verdad, la memoria, la lucha contra la corrupción y la no impunidad; así como para demandar un proceso electoral justo y con garantías de transparencia y equidad para las candidaturas contendientes.