Plantean reconocer el ejercicio de administración de justicia de las organizaciones campesinas

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), presentó un proyecto de ley que busca reconocer la facultad jurisdiccional de las rondas campesinas.
Dicha propuesta legislativa plantea que las autoridades de las comunidades campesinas, nativas y las rondas campesinas puedan ejercer autónomamente funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial y aplicando sus propias costumbres siempre que no violen derechos fundamentales.
Además, dispone formas de coordinación entre la justicia ordinaria y la jurisdicción especial pueden ser regulados por la ley. “El estado garantiza que todo acto de poder estatal respeta la costumbre, la autonomía y el derecho propio de la jurisdicción especial”, indica la iniciativa legislativa.
“Este proyecto de ley lo hemos trabajado de manera conjunta con las Rondas Campesinas, especialistas y mi despacho parlamentario. Esperamos corregir un vacío histórico en nuestra Constitución, avanzando hacia el fortalecimiento de la administración de justicia en las zonas rurales, el respeto a la autonomía de las rondas campesinas y generando mecanismos de protección legal frente a la criminalización que han sufrido durante varios años”, sostuvo Mirtha Vásquez.
Finalmente, explica que, de ser aprobada, esta norma permitirá resolver una controversia jurídica de muchos años que perjudica a la administración de justicia en las zonas rurales del país. Finalmente, se plantea que el proyecto de ley permitirá que las instituciones del sistema de justicia ahorren recursos, pues no se necesitará impulsar procesos adicionales en los que se procese dirigente ronderos por administrar justicia en sus pueblos. En ese sentido, el sistema de justicia podrá optimizar sus recursos para reorientarlos en otros procesos penales.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.