Producción de papa cerraría el año con 5.4 millones de toneladas

Para el presente año, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) proyectó que la producción de papa a nivel nacional cerraría en 5.4 millones de toneladas en sus diversas variedades, y sumaría S/3,240 millones, una cifra superior a la de años anteriores.
Tomando en cuenta que el precio promedio de la papa en chacra es de 0.60 céntimos el kilo, y que este año se producirían unos 5.4 millones de toneladas, el valor estimado de la producción puede alcanzar los S/ 3,240 millones, explicó la entidad.
El Midagri asegura que desde que se inició la pandemia nunca se interrumpió la producción de papa, es más, estableció normas que permitieron el flujo y el abastecimiento normal del producto a los centros de consumo,
Nuestro país es líder en producción de papa en Latinoamérica, y 16º posición en el mundo, con una superficie cosechada de 324,000 hectáreas.
Indicó que faltan solo dos meses para terminar la campaña de cosecha que termina el 31 de julio, allí se podrá saber cuántas hectáreas de papa se sembró a nivel nacional y cuánto de producción se ha obtenido, pero se estima que -por los indicadores del Mercado Mayorista de Santa Anita- hubo picos de ingreso de papa a Lima pues normalmente ingresan un promedio de 1,800 toneladas de papa por día a la capital, pero algunos días pasaron más de 2,500 toneladas al día, por encima del promedio.
Consumo per cápita
Antes del año 2000, el consumo de papa era de 76 kilos por persona, es decir, alrededor de dos papas diarias. Actualmente el consumo per cápita de papa en el país es de 90 kilos y se proyecta que para el año 2022 llegaremos a los 92 kilos per cápita, por eso la importancia de desarrollar campañas como la reciente “Campaña Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte”.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.