Se realizaron mejoras en el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén

Recinto cultural recibirá el Sello Internacional “Safe Travels” para el Destino Turístico Cajamarca.
Mañana reabre sus puertas al público por conmemorarse el Día Internacional de los Museos, gratuitamente.
Durante los últimos años, el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén, administrado por el Ministerio de Cultura en la ciudad de Cajamarca, recibió una serie de mejoras en sus instalaciones, orientadas a dinamizar la experiencia del visitante, mostrar el patrimonio cultural de una manera divertida, brindar una mejor presentación de los bienes muebles en exhibición; y ofrecer una visita segura, habilitando los protocolos de prevención ante la emergencia sanitaria,
MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA
En el año 2019, el convenio entre el Ministerio de Cultura y el GORE Cajamarca, permitió que se dote de internet libre a las salas del Museo y se consiga la incorporación de equipos tecnológicos como una pirámide holográfica, un tótem multimedia, para recuerdos digitales y lentes de realidad aumentada. Además, se colocaron códigos QR en las vitrinas, para dinamizar la visita turística. En 2020, se instaló un túnel digital con una plataforma interactiva.
El año que pasó, a partir del DL 1507, el Ministerio de Cultura realizó trabajos de conservación en las 276 piezas expuestas en sala arqueológica; así como el mantenimiento de la edificación colonial de piedra y elementos modernos de madera. Además de la renovación de elementos museográficos y la instalación eléctrica en las vitrinas para la correcta exposición las piezas. Esto ha mejorado la exposición museográfica de los bienes y sus condiciones de conservación.
RECINTO SEGURO PARA LA VISITA PRESENCIAL CON PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN COVID
En este lugar también se implementó la señalética y se adquirió equipos de protección personal e insumos de desinfección, tanto para el personal, como para el recinto patrimonial. Actualmente, el recinto ha sido aprobado para obtener el sello internacional de calidad Safe Travel – Viaje Seguro, que viene siendo impulsado de manera conjunta por instituciones públicas y gremios del sector turístico de la región.
El Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén forma parte del recorrido turístico del mismo nombre; cuya visita presencial se puede realizar, con estrictas medidas de bioseguridad ante la COVID-19. La visita es gratuita, de 9.30 a.m. a 2.30 p.m., con cupos de 5 personas, debiendo reservar su visita en http://bit.ly/CMBelen.
Podrán tomar los servicios de guías de turismo, debidamente capacitados en el cumplimiento de los protocolos; quienes además informarán y orientarán al visitante sobre la riqueza patrimonial arqueológica, colonial y republicana que presenta el Conjunto Monumental Belén.
18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
Mañana martes 18 de mayo se conmemora Día Internacional de los Museos, fecha que se instauró con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de los museos como espacios para la promoción de la diversidad cultural, así como para la participación ciudadana en la vida cultural.
GRATUITAMENTE
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, invita a la población a visitar gratuitamente Conjunto Monumental Belén cuyo recorrido completo comprende la Iglesia Belén considerada una de las mejores obras barrocas del Perú; el ex Hospital de Varones donde se exhibe más de 300 piezas de investigaciones obtenidas durante 40 años continuos de estudios arqueológicos de la Misión Japonesa en la región Cajamarca; y el ex Hospital de Mujeres, lugar que alberga al Museo Arqueológico y Etnográfico.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.