Tras cierre de planta de Gloria se busca solucionar situación ganadera

Los ganaderos del Centro Poblado de San Lorenzo, del distrito de Calquis, provincia de San Miguel (Cajamarca), reportaron a fines de abril el cese de operaciones de la planta de enfriamiento de la empresa Gloria.
Los productores y autoridades señalaron que esto se había realizado sin previo aviso. Sin embargo, la firma láctea manifestó lo contrario. Ellos aseguraron que el cierre era definitivo debido a aspectos técnicos y que el nuevo punto de Acopio sería en El Empalme, distrito de Llapa.
Luego de varias semanas, el Gobierno Regional de Cajamarca, junto a autoridades del Ejecutivo, tuvieron varias reuniones para otorgar una solución a las 1 300 familias productoras afectadas que se dedican a la ganadería lechera hace 16 años.
El último 24 de mayo, el GORE de Cajamarca, el director de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Cristián Barrantes, y el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de San Miguel se reunieron en San Lorenzo para establecer un cronograma de actividades en aras de reactivar acciones en la zona.
Elber Suárez, burgomaestre de San Lorenzo, sostuvo que el Midagri se ha comprometido con apoyar a los productores ganaderos de la zona mediante acciones de reactivación y fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas.
Asimismo, tendría la misión de entablar conversación con Gloria acerca de la problemática social que surgió tras el cierre de la edificación.
En cuanto a la planta, el alcalde del poblado y el portavoz expresaron que se evalúa la posibilidad de firmar un convenio entre el GORE y el Midagri para el otorgamiento de los tanques necesarios para el enfriamiento de la leche acopiada.
Ello dependerá del resultado de las averiguaciones del equipo técnico en el aspecto eléctrico y saneamiento.
Suárez enfatizó que desde que se detuvieron las operaciones en la planta, los productores ganaderos han perdido un promedio de S/ 21 mil mensuales.