Truenos y relámpagos en Lima podrían repetirse hasta el miércoles 26 de mayo

Experta del Senamhi descartan relación con el anticipo de un temblor o terremoto.
La inusual ocurrencia de relámpagos y truenos, seguida de lluvias, como la registrada la mañana de ayer en varios distritos de Lima y Callao, es parte de un fenómeno meteorológico conocido como DANA y podría repetirse hasta el miércoles 26 de mayo, advirtió experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Estas lluvias son algo inusual para la temporada y son parte de un fenómeno meteorológico denominado DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), un sistema que se forma al sur oeste del Perú, en el Pacífico, y actualmente provoca en la sierra precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, incluso nevadas”, detalló Vania Aliaga, meteoróloga de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi.
Este fenómeno, explicó, está generando las condiciones necesarias para la ocurrencia de lluvia de moderada a intensa actividad en la capital, pero también en la costa de Ica.
“Este es un fenómeno totalmente inusual. Una tormenta es la causante de estos rayos. Algo similar en Lima se presentó en abril del año 1960. Es decir 61 años después se ha vuelto a presentar algo similar. Ya tenemos un aviso meteorológico de que este fenómeno podría repetirse hasta el miércoles 26 de mayo. No es que todos los días vaya a llover en Lima, pero existe la posibilidad. Si ocurriera serán episodios de corta duración, de algunas horas”, precisó.
La experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología manifestó que todas las DANAs cerca a Perú, al tratarse de fenómenos inusuales, son bautizadas con un nombre que las ubica en el tiempo.
“Así cono en Norteamérica los huracanes tienen un nombre, como el famoso Katrina, las Danas también reciben un nombre. La ocurrida hoy se llamará “Tania” para no olvidarla nunca.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.