Banco de Alimentos Cajamarca, constitución y funcionamiento

Por Consuelo Lezcano Ruiz
No se trata de un nuevo banco, al estilo del sistema financiero bancario tradicional, sino de un Banco de Alimentos, cuyo propósito es recaudar recurso en bienes y también aportes dinerarios; para apoyar con canastas de alimentos a las poblaciones marginadas y necesitadas de Cajamarca.
Al respecto, conversamos con el padre Jhoan Terán Revilla, principal promotor de la constitución del denominado Banco de Alimentos Cajamarca.
¿Cómo surge la idea o esta iniciativa de constituir un banco de alimentos en Cajamarca?
Rp. Recuerdo que en Junio del 2012, siendo seminarista del Oratorio de los Andes, iniciamos el trabajo pastoral del Oratorio “Don Bosco” en la ciudad de Cajamarca, Perú. Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, Obispo de este lugar, había concedido al oratorio la administración de un local en pleno centro urbano para realizar una labor de acción caritativa, enfocada a ayudar a los jóvenes y pobres de nuestra ciudad.
El Padre Alessandro Facchini, (Sacerdote de Brescia – Italia) párroco de la Encañada y Jefe del Oratorio de los Andes, destinó a mi persona, junto a Sara Mazzoti y a la pareja de esposos: Lorenzo Bernabè y Michela Segurini (Voluntarios de Faenza – Italia) la tarea de iniciar un comedor solidario donde se brindaría almuerzos gratuitamente todos los días. Es en ese convivir, en una de las cenas compartidas con ellos, es donde nace la idea de iniciar un Banco de Alimentos. La idea fue de Lorenzo, quien me contó que en Italia existía el “Banco Alimentare” en casi todas las regiones, muchos de ellos administrados por Cáritas y Obispados. ¿Por qué no constituir uno en Cajamarca?
¿Entonces, ya son varios años que vienen lavorando?
RP.- Efectivamente es a partir de esa conversación del 2012, si bien es cierto no se constituyó ni oficial o legalmente, creo que fue en ese año cuando nació el Banco de Alimentos en Cajamarca porque empezamos a colectar alimentos en supermercados, calles de la ciudad, escuelas y colegios y recibir apoyos. Así mismo, empezamos a realizar actividades para recaudar dinero con el fin de comprar alimentos y destinarlos a los más pobres.
¿Qué otros factores han determinado la necesidad de la constitución oficial de este banco de alimentos?
RP. En octubre del 2019 me nombraron Secretario Ejecutivo de la Cáritas Cajamarca, con la cual iniciamos en mayo del 2020 el Programa “Banco de Alimentos de Cajamarca” para beneficio de las personas afectadas económicamente por la Pandemia con un kit de alimentos mensual. Por esta razón, incentivados también por una donación de la Diócesis de Bologna – Italia y con el deseo de ampliar el universo de beneficiados, se concretó el 05 de mayo del 2021, la constitución de la Asociación Eclesiástica Civil BANCO DE ALIMENTOS DE CAJAMARCA, y pasar de ser una actividad o Programa, a una nueva Entidad sin fines de lucro.
¿Qué mecanismos o estrategías están utilizando para proveerse de los recursos que hagan posible la donación de alimentos a los más necesitados?
RP.- El Banco de Alimentos de Cajamarca, vía donaciones, tiene como fin recolectar, seleccionar y distribuir alimentos de empresas, centrales de abastos e invernaderos, que ya no son comercializables, pero son 100% comestibles, para brindarlo a Comedores Populares, Albergues, Centros de apoyo y familias que se encuentran con inseguridad alimentaria sin importar el credo ni lugar de procedencia.
También recibimos la colaboración, mayormente anónima, de personas de buen corazón, que nos ayudan con dinero o alimentos.
¿Cómo asegurar los recursos para todos los días, considero algo muy difícil y complicado en estos momentos de cresis sanitaria y económica?
RP. Efectivamente es muy complicado, cuando la gran mayoría exprimentamos estrecheces económicas, producto de la coyuntura actual; no obstante existen empresas como Super Mercados del Perú, con su marca Plaza Vea, quienes nos donan alimentos todos los días.
Infórmenos padre: ¿A quiénes se está beneficiando actualmente?
RP.- El Banco de Alimentos, beneficia mensualmente a 500 familias con el kit de alimentos, 350 personas a través de Comedores Solidarios, 150 personas con discapacidad, 50 alumnos de Colegios Parroquiales Gratuitos y 50 niños de albergues. La proyección para lo que queda de este 2021 es ampliar el universo de donantes a 3 Supermercados, 50 tiendas y 20 restaurantes de la zona.
¿Qué llamado o que pediría al empresariado y sociedad civil de Cajamarca?
RP. Que seamos solidarios, bien sabemos que a nadie le sobra en demasí, hay estrecheces muy sentidas en los diversos estratos sociales; pero porfiamos en la Divina Providencia y seguieremos ayudando porque existen personas de buen corazón que donan dinero y alimentos y hay mucha, pero mucha gente necesitada, no porque sea su voluntad, sino por las grandes dificultades de encontrar empleo digno en la actualidad. Que tengan la plena confianza de que sus donativos llegarán efectivamente a los más necesitados de zonas marginales y de pobreza y probreza extrema en las zonas rurales.
Somos una organización formal, y actuamos en el marco del amor cristiano a nuestros semejantes y también seguiremos ayudando porque existen jóvenes valientes y comprometidos con el bien social, que llevan al hombro los kits a las familias pobres a los sectores más alejados de nuestras serranías.
Seguiremos apoyando porque DIOS permite que esta tarea continúe…

Seguimos ayudando porque la Caridad no tendrá fin.
P. Anthony Johan Terán Revilla.
Fundador del Banco de Alimentos de Cajamarca.

+51 915187565
contactanos@bacajamarca.org.pe
www.bacajamarca.org.pe

Donaciones en Banco Scotiabank Perú
Asociación Civil Eclesiástica
“Banco de Alimentos de Cajamarca”
Nro. Cuenta Dólares US$ 632-0494917
CCI 009-632-216320494917-10
Nro. Cuenta Soles S/ 632-0494906
CCI 009-632-206320494906-15
Código SWIFT: BSUDPEPL

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.