Concejo Provincial de Cajamarca impulsará iniciativa para una Ley de las Rondas Urbanas

20 dirigentes en las rondas urbanas de Cajamarca fueron reconocidos con un diploma de honor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca por su labor en primera línea durante la pandemia de la COVID-19. “Se trata de personas que no han descansado ni un solo minuto ayudando en la contención sanitaria y la prevención”, señaló el burgomaestre durante la ceremonia.
El alcalde cajamarquino también mencionó que desde el Concejo Provincial impulsarán una ordenanza para impulsar una Ley que reconozca el trabajo de las Rondas Urbanas en todo el país considerando que el trabajo que ellos realizan es fundamental para lograr la seguridad ciudadana inclusive realizando acciones que el propio estado deja de hacer.
“Con una Ley de Rondas Urbanas, muchos de nuestros hermanos ronderos van a dejar de ser perseguidos por la justicia y tendrán el respaldo legal durante sus intervenciones con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio público indicó Villar Navarro.
En tanto, Justo Vargas, presidente del Comité Descentralizad de Rondas Urbanas de Cajamarca agradeció el gesto de la municipalidad recordando que algunos de sus compañeros también se contagiaron del COVID-19 cuando se encontraban trabajando para darle seguridad a los cajamarquinos sin embargo a pesar de ello no dudaron en continuar al frente.
En esta oportunidad se reconoció el trabajo de las rondas urbanas, para luego hacer lo mismo con otros comités de rondas campesinas de la provincia de Cajamarca con quienes la municipalidad viene realizando trabajos continuos como por ejemplo con la entrega de equipos indumentaria y capacitación y asesoramiento legal.