Contraloría detecta obra de agua potable que se ejecuta sin presencia de profesionales

Materiales que se vienen utilizando en proyecto no cuentan con certificado de calidad.
La Contraloría General alertó que la obra de construcción del sistema de agua potable y saneamiento básico en la localidad de Poroporo, provincia de San Marcos, se estaría ejecutando sin la participación del personal ofertado por el contratista y supervisión, lo que podría generar el riesgo de un mal control técnico, económico y administrativo. La obra está valorizada en S/ 8 760 231 y la supervisión en S/ 262 806.
Durante las visitas de campo, la comisión de control evidenció la ausencia del gerente de proyecto, del ingeniero de metrados, costos y valorizaciones; del ingeniero residente; del responsable de prevención de pérdidas; quienes según contrato deberían estar presentes todos los días, a excepción del gerente de proyectos donde su participación es de 50% de asistencia en obra.
A esto se suma que el asistente de residente de obra no se encuentra habilitado para el cumplimiento de sus funciones. Además, el responsable de prevención de pérdidas no es el ofertado por el contratista. Se pudo evidenciar que el ingeniero asistente del consorcio supervisor de la obra no estuvo presente durante la visita en dos oportunidades.
Además, se alertó la existencia de materiales almacenados que no cuentan con certificados de calidad (unidades de albañilería, fierro, biodigestores y tubería); tampoco se podría corroborar si cumplen las características según especificaciones técnicas; esto debido a la inobservancia de la supervisión, lo que ocasionaría una mala calidad de la obra y, por lo tanto, la aplicación de penalidades.
También, se alertó que los obreros vienen ejecutando sus labores sin equipos de protección personal y falta de señalización, poniendo en riesgo su salud y seguridad.
Finalmente, se constató que el avance físico de la obra no se viene realizando de acuerdo al cronograma reprogramado, como son: señalización de seguridad y equipos de protección, trabajos de limpieza y trazos en las captaciones, entre otros, lo que podría ocasionar un atraso en la ejecución de la obra.
Los resultados del Informe de Control Concurrente N° 10276-2021-CG/GRCA-SCC fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de Ichocán, provincia de San Marco, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.