INIA: nueva raza de cuy Interracial será lanzada este año

La ingeniera zootecnista Lilia Chauca Francia, reputada investigadora nacional en cuyes y coordinadora nacional del Programa de Cuyes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), indicó que una nueva raza compuesta o interracial de cuy será lanzada este año, probablemente en julio.
Detalló que esta línea sintética de cuy tiene sus bases genéticas en las razas puras Perú, Inti y Andina. Se trata de un animal que sobresale por su prolificidad, con un tamaño de camada de aproximadamente 3.2, crecimiento muy alto, mejor relación hueso-músculo y con menor tasa de mortandad de crías durante la lactancia, entre otras características.
“Se ha mejorado la raza Perú, porque esta es extraordinaria, pero su tamaño de camada es 2.68 y ya no renta mucho. En cambio, la raza Andina tiene 3.9. La rentabilidad lo brinda la prolificidad. Entonces, el nuevo sintético, que es un 5/8 la Perú, ha logrado subir de 2.68 – 2.7 a 3.1 – 3.2 de tamaño camada, entonces, la hace más rentable”, explicó la especialista a Agronoticias.
Detalló que esa nueva variedad de cuy ya había sido lanzada como línea y fue distribuida entre los productores cuyeros para que la validen. “El proceso es: INIA hace una base genética y tiene que ser validada por los productores, entonces, se lanza como línea y si los productores determinan que esta sí fija las características adecuadas, finalmente se lanza como raza. O sea, fue lanzada como línea, pero aún no como raza”.
“Hoy con esas tres razas (Perú, Andina e Inti) se ha hecho una recombinación genética hacia una raza compuesta, que ya se lanzó como línea y se está validando teóricamente. Este año debería salir oficialmente. Para julio se había planificado lanzarla oficialmente como raza, porque ya está el expediente técnico; pero es una estimación, no depende de mí. El INIA ya la mandó a evaluación”, agregó.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.