Minam: Biodiversidad es activo clave para desarrollo sostenible del Perú

Los recursos de nuestra biodiversidad y los servicios de los ecosistemas contribuyen aproximadamente con un 15 a 20 % del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, indicó el director general de Diversidad Bilógica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez.
El funcionario indicó que alrededor de un tercio de la población (aproximadamente 2.2 millones de familias rurales, en comunidades campesinas e indígenas) depende en gran medida de estos bienes y servicios para subsistir.
“Para este sector de la población, la puesta en valor de los recursos de la biodiversidad y servicios de los ecosistemas constituyen la mejor oportunidad para salir de la pobreza y asegurar su nutrición y salud”, aseveró.
Añadió que la puesta en valor de la biodiversidad en cadenas productivas con enfoque de biocomercio es una de las mejores estrategias para conservarla y cumplir los compromisos internacionales del Perú en materia de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible, incluyendo las recomendaciones de la OCDE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con esa perspectiva, el Minam enfatizó que promueve una alianza estratégica entre dichas familias conservacionistas y la empresa privada, para impulsar bionegocios en la línea del “crecimiento verde”, especialmente en los Andes y la Amazonía.
Según Álvarez Alonso, los mercados de productos llamados “sostenibles”, incluyendo los productos naturales en general, tanto alimentos como cosméticos, los orgánicos y los llamados ‘alimentos funcionales’ (que además de ser nutritivos contribuyen a la prevención y cuidado de la salud) crecen a tasas bastante mayores que el sector alimentario y cosmético en general.
El potencial de la agrobiodiversidad
El Perú es uno de los principales centros mundiales de origen y diversificación de especies de importancia para la alimentación y la economía globales. Cerca del 65 % de la agricultura nacional y buena parte del negocio de la gastronomía (que mueve el 9.5 % del PBI peruano) depende de estos recursos genéticos nativos: la papa, por ejemplo (91 spp. silvestres, 8 spp. domesticadas y más de 3,500 variedades), maíz (55 razas), tomate (9 spp. silvestres), entre otros.
En el marco de la Ley de Moratoria, el Minam indicó que garantiza la protección de nuestras razas y variedades nativas de una potencial contaminación con OVM, y contribuye a la competitividad del agro, especialmente de los productores orgánicos que existen actualmente en el país.
En ese contexto, se están realizando las líneas de base de las especies potencialmente afectadas por OVM y fortaleciendo las capacidades en bioseguridad frente a posibles riesgos de contaminación: a la fecha existen las de maíz, papa, algodón, calabaza y zapallo, y tomate; y hay avances significativos en la línea de base de la quinua y la kiwicha). También se han iniciado los estudios de la frijol, yuca, trucha, peces ornamentales y ajíes.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.