Recomiendan medidas correctivas en ejecución de pistas y veredas

Materiales utilizados no cumplen características de expediente técnico.
La Contraloría General recomendó a la actual administración de la Municipalidad Provincial de San Pablo adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra de rehabilitación de pistas y veredas, cuyo presupuesto asciende a S/ 1 806 652.
Mediante Informe de Hito de Control N° 007-2021-OCI/0616-SCC, se advirtió que se utilizan materiales que no cumplen con las especificaciones de acuerdo al expediente técnico, relacionada a la instalación de tuberías de redes de agua y que poseen diámetros entre 60.05 y 60.10 milímetros; sin embargo, estas deberían ser de 63 milímetros. Esta deficiencia ocasionaría una afectación a la calidad y funcionalidad de la obra.
Además, la comisión de control alertó la carencia de la dirección técnica por la ausencia del supervisor, pese a que el Reglamento de Procedimientos de Contrataciones Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, establece que la intervención de dicho profesional es de forma permanente y directa.
Ante esta situación, según contrato de consultoría, se debe considerar por parte de la Municipalidad Provincial de San Pablo el cobro de penalidades por la ausencia del supervisor de obra.
También se alertó que se realiza trabajos que no están contemplados en el expediente técnico, como son 23 instalaciones domiciliarias de desagüe, el cual no se encuentra en ninguna de las partidas, pero sí en el adicional de obra, que a la fecha no ha sido aprobado por la entidad. Esta situación afectaría la calidad del proceso constructivo y vulneración del marco normativo.
Finalmente, se evidenció que los trabajos ejecutados presentan retraso equivalente al 2.17% al 30 de abril 2021, afectando el cumplimiento de las metas programadas y el normal desarrollo del contrato de obra.
Los resultados del Informe de Control Concurrente fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincia de San Pablo, para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.