Transfieren más de S/ 7 millones para ejecutar 12 obras de saneamiento en siete regiones

El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia S/ 7 061 444 para financiar 12 obras de saneamiento urbano y rural en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Lima y Piura, como parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.
EN CAJAMARCA
En Cajamarca, se ejecutarán trabajos de rehabilitación de saneamiento rural, en las localidades de Quilish, distrito y provincia de Cajamarca, y en Pay Pay y Pencapata, en el distrito de San Gregorio, provincia de San Miguel, por S/ 166 759 y S/ 201 231, respectivamente.
Mientras, en Huancavelica e Ica hay tres obras: Una en la provincia de Huaytará por S/ 283 181, y dos intervenciones en Chincha por S/ 82 211 y S/ 57 643.
En Lambayeque se ejecutará una obra de saneamiento urbano a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a la que se ha transferido S/ 1 216 908.
En la región Lima también se ha financiado una obra en la localidad de Colcapampa, distrito de Cochamarca, provincia de Oyón, por S/ 50 088.
Por último, en Piura hay tres intervenciones para rehabilitar los servicios de agua y saneamiento en las localidades de Higuerón Alto, Pajul y Picoloro, en la provincia de Ayabaca; y para continuar con los trabajos en el distrito de La Unión, en la provincia de Piura.
Estas intervenciones se encuentran contempladas en el Decreto Supremo 138-2021-EF, que transfiere más de S/ 61 millones para obras de distintos sectores, contempladas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.
MÁS PRESUPUESTO PARA OBRAS EN LA UNIÓN – PIURA
Dentro de las transferencias, se asignó S/ 3 128 482 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el presente año para continuar con la ejecución del proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de La Unión, en Piura.
Este proyecto, se reinició el 22 de febrero de este año, luego de estar paralizado desde enero del 2020. El MVCS, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), ejecuta el saldo de obra.
A la fecha, las obras tienen un avance del 63.98% y beneficiarán a cerca de 22 500 habitantes de La Unión.
Cabe destacar que hace unas semanas, se transfirió S/ 102 millones a 116 municipalidades a nivel nacional, para la ejecución de 145 obras de saneamiento urbano y rural, así como de infraestructura vial y equipamiento urbano, correspondientes al plan de reactivación económica Arranca Perú, gracias a la gestión del MVCS.