A pesar de tener a una parte de la población vacunada, el coronavirus sigue siendo una amenaza para nuestra salud; más aún si nos encontramos en espacios reducidos. Y las elecciones presidenciales no son la excepción.
La Dra Giovanna Valdespino, jefe de Programas Preventivos de Sanitas nos brinda estos consejos para poder cumplir con nuestro deber ciudadano y mantenernos a salvo mientras lo hacemos:
Si tienes adultos mayores o a alguien de la población vulnerable en casa:
- Procura acompañarlo a su centro de votación y asegúrate de que el lugar cumpla con las medidas de bioseguridad adecuadas.
- Recuérdale llevar su propio lapicero y mantener el distanciamiento social.
- En caso la persona no se encuentre disponible para votar, no olvides que puedes justificar su inasistencia con un certificado médico.
- Asiste a tu centro de votación en el horario establecido para este grupo de votantes, entre las 2:00 y las 3:00 p.m.
Si eres votante - No olvides que tu centro de votación será el mismo que el de la primera vuelta.
- Utiliza correctamente la mascarilla y el protector facial. Recuerda solo tocar la mascarilla por los sujetadores al ponértela y al sacártela.
- Lleva contigo alcohol y úsalo después de haber tenido contacto con la cédula de votación.
- Recuerda siempre mantener como mínimo 2 metros de distancia entre un votante y otro.
- No olvides llevar tu propio lapicero. Esto será necesario pues debes firmar la lista de votantes como registro de que tu voto fue emitido.
- Revisa tu centro de votación y procura tener el ambiente siempre ventilado. Mantén las puertas y las ventanas abiertas.
- No olvides ir con un abrigo razonable, pues el clima ha cambiado y esto puede afectar a tu salud.
- Procura llevar un kit de seguridad extra: recuerda que por las nuevas variantes es recomendable emplear dos mascarillas juntas en vez de una sola.
- Renueva tus mascarillas cada cuatro horas.
- Tómate un tiempo para lavarte las manos ocasionalmente. Si no es posible, emplea alcohol constantemente.
- No olvides mantener siempre el distanciamiento social y cumplir con los protocolos tomados por el Estado. Votar informados y mantenernos seguros son nuestras responsabilidades.
