4 488 títulos de propiedad para viviendas e instituciones públicas de Cajamarca

Títulos fueron formalizados por Cofopri y permitirán que familias tengan seguridad jurídica sobre sus predios.
Con la entrega, entidades públicas podránn ejecutar proyectos de inversión.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, participó en la entrega de 4 488 títulos de propiedad para familias e instituciones públicas de la región Cajamarca, y señaló que está próxima a ser aprobada la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que permitirá mejorar la planificación del desarrollo de las ciudades y generar espacios para vivienda.
“Mediante esta política vamos a impulsar la planificación urbana para el desarrollo de las ciudades, designar los espacios donde se generarán nuevas oportunidades para la vivienda de interés social, y también hacer que la inversión pública sea más ordenada”, indicó la ministra durante la ceremonia de entrega de títulos.
Los títulos fueron formalizados a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y beneficiarán a la población de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.
Del total, 58 títulos son para colegios y áreas de Educación; 21 son para centros médicos y áreas del sector Salud; 194 son para equipamiento urbano, como comisarías, plazas públicas, áreas de recreación, locales comunales, parques, jardines, entre otros; 47 son para áreas destinadas a comercios, como mercados; y 4168 son para viviendas.
“Los predios para salud y educación y otros equipamientos urbanos son necesarios para atender a la ciudadanía de la forma correcta y con mayor calidad”, dijo Solangel Fernández. “También es importante la titulación porque muchas familias están esperando por más de 20 años por un título de propiedad que les permita invertir en sus predios con seguridad y mejorar la calidad de vida de las familias”, agregó.
La ministra también enfatizó que Cofopri lleva a cabo el trabajo de formalización de los predios con mucha responsabilidad, otorgando títulos solo en zonas libres de riesgo.
Cabe señalar que algunas de las entidades tituladas han tenido que esperar años para la formalización de sus predios, como el Centro de Salud de Lajas, que atiende a un promedio de 15 mil familias de la provincia de Chota, o el colegio primario N° 82151 del Centro Poblado Chanta Alta, en el distrito de Encañada, fundado en 1971 y que cuenta actualmente con 108 alumnos.
En la ceremonia, acompañaron a la ministra la vicegobernadora regional de Cajamarca, Angélica Bazán; el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar; así como la gerenta general de Cofopri, Carmen Beltrán.
Solangel Fernández también informó que el MVCS tiene programado invertir en la región Cajamarca cerca de S/ 131 millones en obras de saneamiento, vivienda y equipamiento urbano.
DOBLE JORNADA DE TRABAJO
Cabe señalar que ayer Solangel Fernández inspeccionó las obras de la nueva sede institucional del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) en Cajamarca, donde se dictarán cursos y talleres para los trabajadores de sector construcción y saneamiento. Además, entregó Certificados de Competencias Laborales a obreros construcción civil que, a través de esta institución adscrita al MVCS, validaron los conocimientos y habilidades que han adquirido en la práctica.
Como parte de su jornada de trabajo, la ministra también inspeccionó obras de agua potable y saneamiento urbano y rural en el distrito de Baños del Inca.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.