Minedu: el retorno a las aulas debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario

El retorno a las clases presenciales en el Perú se debe realizar de manera segura, flexible, gradual y voluntario, manifestó el ministro de Educación, Juan Cadillo.
“Y por qué es importante la palabra flexible. Porque tiene que ver cómo la comunidad se organiza para responder, justamente, a la calidad educativa, porque cada territorio, cada escuela debe responder de acuerdo a su contexto”, recalcó.
En esa línea, Cadillo dijo que el Ministerio de Educación (Minedu) va a implementar una política que permita dar mayor independencia a los territorios a fin de que las autoridades regionales establezcan las condiciones para el retorno a las aulas.
“Esto implica que las direcciones regionales de Educación como las propias UGEL tienen que ir viendo qué horarios durante el semestre escolar son los más adecuados para su territorio”, subrayó.
De otro lado, Cadillo destacó la importancia de establecer mecanismos que permitan a la comunidad educativa estar informada sobre los parámetros epidemiológicos antes de determinar el retorno gradual a las clases presenciales.
Al respecto, informó que el Minedu cuenta con un sistema de información que va indicando qué escuelas están aptas para poder reabrir, o reabrirlo bajo los elementos biomédicos.
“Lo que estamos empezando a trabajar es una aplicación que permita dar esta información mucho más rápida y actualizada, teniendo en cuenta los nuevos indicadores dados por el Ministerio de Salud”, recalcó.
Asimismo, informó que el Minedu tiene como objetivo promover la presencialidad en las aulas, pero bajo condiciones de bioseguridad, para que las personas se sientan seguras, cómodas y protegidas.
En otro momento, Cadillo dijo que la normativa establece una serie de estrategias que permitan el retorno a las aulas, sin poner en riesgo a la comunidad educativa.
“La norma del Minedu nos habla del aula invertida con momento de educación virtual y momentos de educación presencial como fundamento. Lo que tenemos que ver es la implementación y la gradualidad”, indicó.
Finalmente, al referirse a la vacunación de docentes y del personal administrativo que trabajan en instituciones educativas, Cadillo señaló que ya se ha realizado la solicitud al Ministerio de Salud (Minsa) para iniciar el proceso.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.