Cajamarca: reducción de la actividad productiva en el primer semestre del 2021

Debido al impacto de la crisis sanitaria, en comparación al primer semestre del 2019, la actividad productiva nacional del 2021 creció tan solo un 0.2%. Muy por debajo de esta cifra se encuentra Cajamarca, la cual presentó un decrecimiento de 2.6% en dicho periodo. Esto la convierte en una de las 12 regiones cuyas economías se contrajeron respecto al periodo prepandemia.

CRECIMIENTO SEGÚN SECTORES

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Cajamarca tuvo un leve decrecimiento de 1.3% en su actividad productiva en el primer trimestre del presente año en comparación con el 2019, mientras que en el segundo trimestre la región se contrajo en 3.8%.

Este resultado se debió principalmente a la caída de la actividad minera. De acuerdo con el Banco de Reserva del Perú, en el primer semestre del 2021, Cajamarca presentó una reducción de 51% en la producción de oro (onzas troy) y un decrecimiento de la extracción de cobre de 39% en comparación con el mismo periodo del año 2019.

La fuerte contracción de la minería se vio parcialmente equilibrada por la recuperación de la construcción. Este sector tuvo como incentivos las nuevas obras gubernamentales en la región como los proyectos para la mejora del sistema de agua potable y alcantarillado en las provincias de Cajamarca, Santa Cruz y Chota, y la construcción del Hospital II-1 de San Ignacio. Así, los despachos de cemento en el primer semestre del año más que se duplicaron respecto del mismo periodo del 2020.

Asimismo, la producción agropecuaria creció 2.4% en los primeros seis meses del año en comparación con el 2020, lo que se atribuye al crecimiento del agro externo y la agroindustria (4.2%). En particular, se registra una mayor producción de café (2.4%) y maíz amarillo duro (17.2%). Además, creció la actividad agrícola orientada al mercado interno (2.6%), ante la mayor producción de papa (2.4%), frijol (13.0%) y arverja (24.5%).

Por su parte, el sector telecomunicaciones y otros servicios de información continuó expandiéndose tanto en el primer (13.0%) como en el segundo trimestre del año (9.7%), respecto al 2020, ante la mayor demanda por servicios de internet fijo y telefonía celular.

En tanto, el sector transporte, almacenamiento, correo y mensajería tuvo una notable recuperación interanual de 78.3% en el segundo trimestre del 2021. Ello debido al mayor transporte aéreo y de carga en los Aeropuertos “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” y “Jaén”, y la reactivación del transporte terrestre interprovincial.

CAJAMARCA: AVANCE DE LA VACUNACIÓN

Al cierre de setiembre del presente año, Cajamarca registraba un total de 729 dosis administradas de las vacunas contra el Covid-19 por cada 1,000 habitantes. Así, según el Ministerio de Salud, el 43.2% de la población mayor a 11 años se encuentra completamente vacunada y el 17.3% de cajamarquinos ha recibido solo la primera dosis. Es importante resaltar que un rápido avance de la vacunación es clave para continuar con la reactivación de la economía regional y nacional.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.