El presidente de la comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), José María Balcázar (PL), aseguró que habrá un respeto absoluto a los participantes del concurso público de méritos y descartó cualquier tipo de “maltrato”.
En diálogo Balcázar, sostuvo que el concurso de méritos, cuya inscripción de postulantes se inicia mañana, debe permitir seleccionar a los mejores profesionales para ser elegidos como magistrados del TC por el pleno del Congreso.
“Esta vez garantizamos que no se va a maltratar políticamente a los postulantes, eso ahuyentó la participación, un respeto absoluto y la transparencia es lo que garantiza que lleguen los mejores”, refirió.
El respeto a los postulantes, afirmó, se reflejará también en la entrevista personal a los participantes, lo que no significa parámetrar las preguntas.
“Se tiene que respetar el debido proceso, se tiene que ser respetuosos en la entrevista y en todo el proceso para que nadie lo cuestione en el futuro, el reglamento del concurso dice que se otorga 40 puntos a la entrevista personal”, aseveró.