Detectan entrega irregular de alimentos de Programa Social a población vulnerable de Chiclayo

Lambayeque. – La Contraloría General evidenció irregularidades en la entrega de 7114 bolsas de alimentos del programa Qali Warma por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. La situación afectó el uso y destino de los recursos asignados por dicho programa a la entidad para atender las necesidades básicas de alimentación de poblaciones vulnerables en el marco del Decreto Legislativo 1472.

En el informe N° 016-2021-OCI/0425-SCC, con periodo de evaluación del 3 al 9 de setiembre de 2021, se determinó que 200 beneficiarios no eran adultos mayores y no se encontraban en situación de discapacidad; por lo que no se les debió entregar los productos, pues de las 7114 bolsas requeridas a Qali Warma por la municipalidad, 6214 estaban destinadas exclusivamente a estos grupos de riesgo.

Además, la municipalidad entregó 1211 bolsas de alimentos en distritos fuera de la jurisdicción de Chiclayo, contraviniendo lo establecido en la Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000039-2021-MIDIS del 9 de febrero de 2021, que establece que los requerimientos que hagan las municipalidades provinciales serán para atender específicamente a poblaciones vulnerables dentro del distrito capital.

Los beneficiarios identificados sin que les corresponda por normativa, pertenecen a localidades ubicadas de los distritos de Pátapo, Cayaltí, Lagunas, Monsefú, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel.

También se determinó que la entidad edil reportó como receptoras en el “padrón de distribución” de alimentos a personas que durante las indagaciones declararon no haber recibido el citado beneficio.

Para identificar ello, la comisión aplicó una encuesta aleatoria a personas del total reportado, cuyas identidades y firmas aparecen en el padrón de distribución. De ellas, cinco negaron haber recibido el producto a pesar de existir firmas de conformidad de recepción en el citado padrón elaborado por la municipalidad.

La Contraloría continuó indagando y detectó que cuatro de las cinco firmas no coincidían con los trazos registrados en la base gráfica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec.

El informe fue comunicado al alcalde provincial de Chiclayo, con el fin de que se adopten acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones. Además, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.
Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.