Ejecución de la inversión pública en Cajamarca se estanca

El menor nivel de ejecución del GORE Cajamarca se concentra en el sector Transporte, donde ha ejecutado S/ 29 millones, de los S/ 194 millones destinados a inversión pública. Los niveles de este año mantienen la tendencia del 2020, cuando la tasa de ejecución del presupuesto destinado a inversión pública del GORE Cajamarca llegó a 30%.

El nivel de ejecución del presupuesto destinado a inversión pública del Gobierno Regional de Cajamarca se ubicó en apenas 29.5% al cierre del tercer trimestre, mientras que el de los gobiernos locales del departamento alcanzó un promedio de 46%, según el reporte de eficacia del gasto presentado esta mañana por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

De acuerdo con datos del MEF, hasta setiembre, el Gobierno Regional de Cajamarca ha ejecutado S/ 171 millones, de los S/ 578 millones de su presupuesto total destinado a inversión pública; y los gobiernos locales, S/ 784 millones, de los S/ 1,691 millones de su presupuesto destinado a ese gasto.

A nivel sectorial, el menor nivel de ejecución en inversión pública del GORE Cajamarca se concentra en el rubro Transporte, donde apenas ha ejecutado S/ 29 millones, de un presupuesto total de S/ 194 millones, es decir, solo un 15%.

Asimismo, la inversión pública no supera el 50% de ejecución en sectores estratégicos como Salud (29%), Agropecuario (38%) y Educación (40%). Mientras que el nivel de ejecución de la inversión pública en los sectores Saneamiento y Energía llega a 56% y 60%, respectivamente.

UNA TENDENCIA QUE SE MANTIENE

Según el reporte de ComexPerú, los niveles de este año mantienen la misma tendencia que en el 2020, año en el que el GORE Cajamarca ejecutó S/ 129 millones en obras de inversión pública, un 30% del presupuesto destinado a ese gasto, la menor ejecución a nivel nacional. El año pasado el GORE Cajamarca dejó de ejecutar S/ 297 millones.

Por su parte, en el 2020, los gobiernos locales cajamarquinos ejecutaron S/ 722 millones, un 46% de su presupuesto destinado a inversión pública. De esa manera, dejaron de ejecutar S/ 846 millones el año pasado.

“La poca eficacia del gasto de presupuesto destinado a inversión pública en Cajamarca se da a pesar de que la región es la quinta con mayor presupuesto modificado para inversión pública a nivel nacional, y la sexta región con mayor presupuesto para inversión pública destinado a nivel de gobiernos locales”, advierte ComexPerú.

El estudio también revela que el monto usado en inversión pública por el Gobierno Regional de Cajamarca (S/ 129 millones) solo representó el 6% del gasto público total de esa entidad el año pasado, el cual llegó a los S/ 2,285 millones. En la última década, el gasto público total del GORE Cajamarca subió un 134%.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.