Fiscalía dispuso detención del personal de vigilancia, administración y seguridad del Penal de San Ignacio

San Ignacio. El Ministerio Público preliminarmente dispuso la detención del personal de vigilancia, administración, seguridad y otras áreas, informó la Policía Nacional.

En las próximas 24 horas la Fiscalía determinará si pide o no la detención preliminar para los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Por el momento, ellos permanecen en el calabozo de la comisaría de San Ignacio.

Para la Policía, la fuga de los ocho reos ha tenido muchas facilidades, incluyendo herramientas y cuerdas para escapar. Seis de los prófugos tienen sentencia, mientras que los otros dos estaban cumpliendo prisión preventiva, la mayoría de ellos por violación sexual.

San Ignacio además ha cerrado su frontera con Ecuador en el puente La Balsa en el distrito de Namballe y se están reforzando los operativos en todos los distritos de la provincia, especialmente en San José de Lourdes.

El INPE informó que la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario dispuso que la Oficina de Asuntos Internos y la Oficina General de Seguridad Penitenciaria lleven a cabo investigaciones en el lugar de los hechos, a fin de determinar posibles responsabilidades administrativas.

LOS HECHOS

Como se recuerda, a través de un comunicado, INPE confirmó que el 17 de octubre a las 6.20 a. m. se realizó la fuga cuando el personal de seguridad del penal de San Ignacio realizaba el «desencierro de internos».

«Un grupo de nueve de ellos empujan al custodio y se dirigen a la puerta principal tomando de rehén a una agente femenina, para luego acceder al comedor, subiéndose al torreón, lanzándose al techo y posteriormente a la calle», indicó.

«El interno Yunier Bermero Silva, fue recapturado, luego que sufriera la fractura de la pierna al caer del techo, siendo evacuado al centro de salud de San Ignacio, bajo la custodia del personal penitenciario», afirmó.

Además, la autoridad penitenciaria señaló que hizo de conocimiento del hecho a la Policía Nacional y al Ministerio Público, a fin de que se ejecuten las investigaciones del caso, así como el inicio de operativos para lograr su recaptura.

«El INPE continuará desplegando su mayor esfuerzo para cumplir con las normas de seguridad establecidas, a fin de mantener el orden y la disciplina dentro de las cárceles del país.», finalizó.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.