Hoy se conoce al nuevo rector de la UNC

Carlos Aparicio y Berardo Escalante llegaron a la segunda vuelta.

La fiesta electoral continua en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), con el voto electrónico no presencial se va a elegir a las nuevas autoridades del rectorado universitario de la universidad estatal de Cajamarca, para esta elección se cuenta con el soporte y apoyo de la ONPE.

Por la lista ERES UNC el Dr. Carlos Aparicio postula al rectorado, Dra. Carmen Castillo al vicerrectorado Académico y el Dr. Pedro Ortiz al vicerrectorado de Investigación. Por la lista ÚNETE UNC, postula al rectorado el Dr. Berardo Escalante, el Dr. Jorge Tejada al vicerrectorado Académico y el Dr. Carlos Rosales al vicerrectorado de Investigación.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica electoral para la segunda vuelta de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) que se desarrollará el jueves 21 de octubre. En dicho proceso se elegirá al rector y vicerrectores universitarios para el periodo 2021-2026.

En la jornada electoral que se desarrollará de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde están convocados a participar 371 docentes, 9,931 alumnos de pregrado, y 1,451 alumnos de posgrado, haciendo un universo electoral de 11,382 personas.

Las listas en competencia corresponden a las nóminas que alcanzaron las dos votaciones más altas en la primera vuelta llevada a cabo el 5 de octubre y en la cual, el ente electoral también brindó asistencia técnica. Las listas para la segunda vuelta son “ERES UNC” encabezada por el Dr. Carlos Enrique Aparicio Arteaga y “Movimiento Académico ÚNETE UNC” encabezado por el Dr. Segundo Berardo Escalante Zumaeta. Estas alcanzaron el 23,28% y 20,37% de votos válidos en la primera jornada.

De acuerdo a lo establecido en el plan electoral, para el sufragio se empleará el Voto Electrónico No Presencial (VENP) herramienta tecnológica de la ONPE. Para eso, los electores ingresarán a la plataforma VENP donde deberán colocar un código PIN y una contraseña, remitidas previamente por el organismo electoral a sus correos electrónicos. Se debe mencionar que tanto el PIN como la contraseña son de uso personal e intransferible.

Es importante precisar que la ONPE ha brindado asistencia técnica al Comité Electoral Universitario de la UNC desde abril de este año. Así, se ha planificado con antelación el proceso y se ha llevado, de forma ordenada, el desarrollo de todas las actividades contempladas en el cronograma electoral. Además, se ha contado con el tiempo pertinente para que los electores conozcan y sepan cómo utilizar el VENP para la primera y segunda vuelta.

La ONPE presta asistencia técnica electoral y brinda el servicio del VENP a solicitud. De esta manera, en los últimos años el ente electoral ha contribuido en la realización de procesos electorales de casas superiores de estudios, colegios profesionales, sindicatos de trabajadores, así como asociaciones civiles. Con la participación de la ONPE se garantiza la integridad y transparencia de dichos comicios.

Finalmente, pasada las 4:00 de la tarde de hoy jueves el comité electoral tendrá las actas contabilizadas y podrá hacer publico el resultado obtenido en este nuevo proceso de elección.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.