INDECI trabaja tras emergencias por lluvias que afectan a provincias de Cajamarca

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta frente a diversas emergencias provocadas por intensas lluvias en siete distritos de cinco provincias del departamento de Cajamarca.

Las precipitaciones pluviales, ocurridas entre la noche del jueves 14 y la madrugada del viernes 15 de octubre, ocasionaron daños en los distritos de Choros, en la provincia de Cutervo; Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc; distrito de Jaén, en la provincia del mismo nombre; Condebamba, en la provincia de Cajabamba; Pedro Gálvez, José Sabogal y Eduardo Villanueva, en la provincia de San Marcos. Y este domingo en el distrito de Los Baños del Inca donde se desbordó la quebrada de Shaullo, ocasionado serrios daños en las viviendas.

Reporte de daños

Al respecto, los centros de operaciones de emergencia del Gobierno regional y del Ministerio de Educación informaron que, hasta el momento, se tiene un total de 8 viviendas inhabitables y 67 afectadas, además de daños similares en una institución educativa, 3 establecimientos de salud, 2 locales municipales, un vivero municipal, 12 hectáreas de cultivos y 170 metros de vías urbanas.

Sin embargo, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Acciones de respuesta

Ante esta situación, los municipios distritales coordinan las acciones de respuesta a llevar a cabo, lo que incluye la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH).

Por su parte, en el distrito de Choros las autoridades locales entregaron 50 colchones y 15 bidones de agua a la población, que prepara olla común para su alimentación. Asimismo, en Jaén se coordina el apoyo con maquinaria pesada para el encauzamiento de las aguas.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhortó a  mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.