Más de 30 viviendas afectadas tras desborde de quebrada en Los Baños del Inca

Alcalde, Edilberto Aguilar, precisó que hay invasión de zona de quebradas y movimiento de tierras, lo que generó el desborde. Vías del distrito y servicios básicos también se vieron seriamente afectados.

Tras el desborde de la quebrada Shaullo y el embalse ocurrido durante la tarde del domingo 17 de octubre, a consecuencia de las lluvias intensas, en el distrito de Los Baños del Inca, situado en la provincia y departamento de Cajamarca, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta.

Al respecto, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) reportando, preliminarmente, 2 viviendas inhabitables, además de afectación en 30 viviendas, 1 oficina pública, 2 establecimientos comerciales, 1.5 kilómetros de carretera afectada y servicios básicos. Al momento no se registran daños a la vida ni salud de las personas.

Ante esta situación, las autoridades locales coordinan la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para las personas damnificadas y afectadas, en tanto el Gobierno Regional de Cajamarca coordina el apoyo con combustible para el uso de motobombas a fin de realizar el drenaje de las aguas.

Por su parte, la Dirección Desconcentrada del INDECI en la región informó que la Compañía de Intervención Rápida ante Desastres (CIRDS) del Batallón de Infantería Motorizado del Ejército del Perú, bomberos, personal policial, trabajadores de la comuna distrital y pobladores realizan la limpieza de las zonas afectadas.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta emergencia y exhorta a las autoridades locales mantener en alerta permanente sus centros de operaciones de emergencia regionales y locales.

Con la finalidad de contar con la información concreta de las familias afectadas por la inundación generada por la intensa lluvia del día domingo, ayer el alcalde Edilberto Aguilar Flores salió a inspeccionar la zona afectada especialmente en el sector de Shaullo Chico de donde se originó el alud de lodo, piedras y agua.

Aguilar Flores señaló que sí se realizó la limpieza de ríos y quebradas pero que algunos ciudadanos no respetan la faja marginal de las quebradas invadiéndolas y en el peor de los casos obstruyendo su cauce y generando la colmatación de las mismas. También se suma el movimiento de tierras que se genera en la parte alta con las trochas que se construyen para mejorar los servicios de agua.

Con respecto a articular esfuerzos para solucionar este problema se ha pedido apoyo a la municipalidad provincial, el gobierno regional y minera Yanacocha para trabajar conjuntamente para ayudar a los afectados y trabajar en buscar soluciones a este problema que se repite.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.