Región Cajamarca es modelo a nivel nacional en digitalización de la salud

Gobierno Regional de Cajamarca desarrolló varios aplicativas digitales, implementó el primer Hospital Virtual del Perú y fortalece la telesalud para cerrar brechas de atención.

En las últimas décadas, la tecnología se ha ido introduciendo progresivamente en el ámbito de la salud, ayudando a crear sistemas sanitarios cada vez más eficientes.

Además, la aparición de la COVID-19 junto con la necesidad de satisfacer las nuevas demandas asistenciales, ha promovido una aceleración sin precedentes de la digitalización del sector salud.

“Estamos modernizando el sector con el uso de herramientas tecnológicas con el objetivo de disminuir el tiempo en el diagnóstico y aplicación de tratamiento de los pacientes”, destaca el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén.

TEST COVID-19.- Aplicativo para que las personas puedan tamizarse virtualmente indicando si tienen tos, dolor de garganta, dificultar para respirar, congestión nasal o fiebre. Luego, esta información pasa a una plataforma administrativa de la DIRESA, donde un equipo de profesionales da seguimiento al paciente para confirmar o descartar la presencia del SARS-CoV-2.

Calculadora de riesgo COVID-19.- Aplicativo web que estima la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio (de COVID-19), basándose en los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, cáncer) del paciente.

“Esta estimación solo es una guía estadística y preventiva; no sustituye en absoluto las valoraciones médicas realizadas por los profesionales de la salud”, aclara Deivhy Torres Vargas, director regional de Transformación Digital del Gobierno Regional de Cajamarca.

GeoCovid-19.- Esta herramienta permite mostrar información georeferenciada aproximada de los casos confirmados, descartados y recuperados en la Región Cajamarca. De esta manera, (el paciente) podrá tomar las medidas preventivas recomendables según protocolo.

“Este aplicativo también revela el mapa de calor, la evolución de casos y la curva de contagio”, complementa Raquel Malaver Silva, directora de la Oficina de Informática, Telecomunicaciones y Estadística (OITE) de la Diresa.

Hospitalización COVID-19.- (Este aplicativo) hace posible el registro diario del estado de salud de los pacientes internados por COVD-19, así como su paso por las diferentes áreas: Emergencia, Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) u Hospitalización. “Este aplicativo es utilizado por el personal médico y asistencial de la DIRESA”, aclara Malaver Silva.

Sala Situacional en Línea. – A través de esta herramienta digital se muestra información diaria de todas las instituciones – públicas y privadas – del sector salud respecto de casos COVID-19, laboratorio, hospitalización o seguimiento clínico. “Con esta herramienta se mantiene informada a la población en tiempo real cumpliendo con la ley de acceso a la información pública”, anota. El enlace de acceso a esta plataforma es: http://sir.diresacajamarca.gob.pe/covid.

TABLERO DE MANDO.- Con este instrumento se obtiene información en tiempo real del avance de la vacunación por provincias y distritos. Al actualizarse cada 2 horas, se puede revelar la cantidad de vacunados en el día, las dosis aplicadas y la cobertura por grupos de vacunación.

ATIENDO.- Sistema Digital de Atención al Ciudadano que permite a la población tamizada obtener información del resultado de las pruebas de laboratorio, del establecimiento de salud donde se puede atender o de que centro irán a atenderlo conforme al resultado. “Esta información es enviada al paciente a través de un mensaje de texto”, subraya la directora de la OITE.

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

Hasta el momento, desde el año 2019, se han implementado 27 establecimientos con la historia clínica E-Quali para el primer nivel de atención (en los módulos de Wawared, CRED, Inmunizaciones y REFCON). Para su implementación se adquirió equipos de cómputo con presupuesto de los programas presupuestales de cada Unidad Ejecutora de Salud.

Para el segundo nivel de atención, el Gobierno Regional de Cajamarca implementó la Historia Clínica Electrónica (HCI) Open Clinic. “Comunicación activa entre médicos y pacientes, mejor atención, diagnóstico por imágenes, accesibilidad y disponibilidad de la información, registro y revisión en tiempo real, historial médico y consignación de intervenciones quirúrgicas son algunos de los beneficios de esta herramienta digital”, explica Raquel Malaver.

“Para implementarlo hemos adquirido equipos de cómputo por un monto de S/. 1 247 200. En una primera etapa, se designaron a 5 establecimientos de salud referenciales para el inicio de operaciones: Regional Docente y Simón Bolívar de Cajamarca, Nuestra Señora del Rosario de Cajabamba, José Soto Cadenillas de Chota y General de Jaén”, complementa Mesías Guevara. Luego agrega: “Somos pioneros a nivel nacional en implementar este sistema”.

TELESALUD – HOSPITAL VIRTUAL

Lanzó el primer hospital virtual el cual permite, a través de la Telesalud, que los usuarios puedan acceder a sus consultas que no sean por casos Covid-19 con los médicos especialistas sin necesidad de asistir a algún establecimiento de salud.

“Con el estado de emergencia por la pandemia por la COVID-19, se ha tenido que cambiar la forma de atención de la población Con el uso de esta plataforma se evita las aglomeraciones y exposición de los ciudadanos”, precisa Mundaca.

“La Telesalud está cerrando las brechas de acceso y brindando atenciones especializadas con profesionales del nivel regional y nacional”, complementa Malaver.

La digitalización ha venido para quedarse. Esto supone que todas las organizaciones tienen el reto de desarrollar soluciones digitales en salud en beneficio de los pacientes.

“Seguimos liderando el proceso de digitalización a nivel nacional, seguimos innovando siempre pensando en lo que necesita la población y en el desarrollo de la región”, cierra el gobernador Mesías Guevara.

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