Semanhi lanza alerta por lluvias en Cajamarca

Anuncia lluvia y nieve de moderada intensidad en 9 regiones más.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 193 (nivel naranja) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), alertando sobre la ocurrencia de precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada intensidad en la sierra de Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura, desde hoy viernes 15 al sábado 16.

De acuerdo al comunicado, en la sierra norte habrá acumulados de lluvia entre los 10 y 25 mm/día, y entre los 10 y 18 mm/día en la sierra centro.

Además, se esperan descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Asimismo, vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Del mismo modo, indicó que la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.