El director del Laboratorio Biología molecular, epidemiólogo Jorge Bazán Mayra, confirmó el incremento de las variantes Covid-19 en la región Cajamarca, pese a que los últimos tamizajes se dan en menor cantidad, según el reporte que remitió el Instituto Nacional de Salud, hay un predominio significativo de la variante Delta en la región Cajamarca.
Con 78 casos de la variante Delta y 20 de la variante MU. La preocupación va en ascenso ante una posible tercera ola. Las ciudades de Cajamarca y Jaén son las que reportan una mayor presencia de estas variantes por el alto dinamismo de actividades que generan presencia de personas de otras regiones que pueden ser portadores de estas nuevas variantes y ser también asintomáticos.
“No hay información suficiente para hablar del inicio de una tercera ola, todo apunta que sería en diciembre la posibilidad que se reporte este incremento de casos”, señaló el especialista, que hizo el llamado para que sigan vacunándose y estar protegidos ya que según experiencias en otras naciones fueron las personas no vacunadas quienes incrementaron las cifras de decesos. Con respecto a las mejoras en el laboratorio de Biología Molecular, Jorge Bazán Mayra, confirmó que se están considerando nuevos equipos para ya no depender de otros laboratorios y realizar pruebas y análisis como para VIH. “Se busca mejorar con equipamiento el laboratorio del diagnóstico de Covid-19”, precisó el especialista. También se trabaja para que el laboratorio atienda los domingos y feriados y poder dar un mejor servicio a la población.