Cajamarca: retos para la mejora de la institucionalidad

Las instituciones son las reglas de juego -ya sean leyes, normas o costumbres- que definen el comportamiento de los individuos de una sociedad. Estudios indican que la calidad de las instituciones impacta sobre el desempeño económico de un país en el largo plazo, por lo cual para alcanzar un crecimiento sostenido se requiere una adecuada institucionalidad.

En la región Cajamarca, la institucionalidad muestra ciertos avances, como la reducción de las tasas de criminalidad y de percepción de inseguridad, y algunos retrocesos, explicados por el bajo nivel de ejecución de inversión pública y la menor eficiencia del sistema judicial.

INSTITUCIONALIDAD EN CAJAMARCA

En el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2021, elaborado por el Instituto Peruano de Economía, Cajamarca se ubicó en el puesto 8 de 25 regiones en el pilar Instituciones, lo cual representa una mejora de 4 puestos respecto de la edición anterior. Este resultado se explica por la mejora en 4 de los 7 indicadores evaluados en dicho pilar.

Cajamarca se posicionó en el puesto 13 en el indicador de conflictividad social, escalando 3 puestos en comparación al año anterior ante la reducción del número de conflictos sociales activos por cada 100 mil habitantes en la región. Según la Defensoría del Pueblo, a octubre del 2021, se registran 8 conflictos -activos y latentes- en Cajamarca, de los cuales 7 son del tipo socioambiental y están relacionados a la actividad minera.

Sin embargo, Cajamarca es una de las regiones con menor nivel de ejecución de la inversión pública. La región bajó una posición en el ranking nacional al pasar de 56.1% de ejecución del gasto de inversión presupuestado en el 2019 a 50.5% en el 2020. También hubo un retroceso en la percepción de la gestión pública debido a que el porcentaje de la población adulta cajamarquina que considera que la gestión del Gobierno Regional es buena o muy buena disminuyó de 40.6% en el 2019 a 36.0% en el 2020.

Asimismo, un indicador que refleja la eficiencia de las entidades regionales es la resolución de expedientes judiciales. Así, Cajamarca es una de las regiones con menor proporción de expedientes resueltos de la carga judicial. La región bajó 5 posiciones a nivel nacional al tener una significativa reducción de 31.9% a 24.5% de expedientes resueltos en el 2020.

ESTADO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

La región exhibe avances en torno a la seguridad ciudadana. Cajamarca ocupa el sétimo puesto en la tasa de homicidios al registrar 1.3 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2020, lo cual refleja una mejora respecto al ratio de 1.6 registrado el año anterior. Además, Cajamarca pasó a ser la cuarta región con menor número de denuncias de delitos por cada mil habitantes. Estas mejoras se relacionarían con la reducción del porcentaje de cajamarquinos de 15 a más años con percepción de inseguridad de 84.9% a 81.8% en 2020.

En conclusión, la situación actual de la institucionalidad de la región muestra ciertos avances. Sin embargo, aún se perciben brechas que deben ser atendidas para asegurar el buen desempeño de la economía de la región en el largo plazo.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.