Covid-19: todo lo que debes saber sobre la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años

Este grupo poblacional puede acudir también a los Vacunafest realizados los fines de semana.

En medio de gran expectativa, el 30 de octubre se inició la esperada vacunación contra la covid-19 de adolescentes de 17 a 15 años, el penúltimo grupo etario a inmunizar contra esta peligrosa infección. Entérate en esta nota todo lo que debes saber sobre el proceso.

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que la meta de adolescentes a vacunar, en ese rango de edad, asciende a tres millones 600 mil en todo el país.

De ese total, 219 mil ya recibieron las dos dosis de la vacuna, debido a que padecen diversas comorbilidades que adelantaron su inmunización contra el coronavirus.

DE 17 A 15 AÑOS

La vacunación de este grupo etario arrancó el 30 de octubre y continuará hasta el jueves 4 de noviembre.

La experta del Minsa precisó que un millón 100 mil adolescentes radica en Lima Metropolitana y Callao, de los cuales cerca de 470 mil tienen entre 17 y 15 años, los que esperan ser vacunados a una velocidad de 100 mil por día.

La programación de todos los menores figura en el portal Pongo el hombro, de acuerdo al padrón proporcionado por el Reniec. En el caso de los menores de 17 años, todos recibirán la vacuna Pfizer.

Hace algunos días, el ministro de salud, Hernando Cevallos, adelantó que si bien los menores tienen una fecha y lugar definidos para recibir la vacuna, todos son bienvenidos en los Vacunafest desarrollados los fines de semana.

Y eso mismo fue lo que ocurrió en el último Vacunafest, realizado el 30 y 31 de octubre, en el que se observaron largas colas de padres de familia acompañando a sus menores hijos para recibir su primera dosis de la vacuna. 

Es importante recordar que existen numerosos puntos de inmunización en Lima Metropolitana y el Callao, con horarios de atención desde las 7 de la mañana hasta entrada la tarde, a los que suman 29 centros especiales que atienden durante 36 horas consecutivas, incluso de madrugada, que también recibirán a los adolescentes.

Es indispensable que tanto padres como hijos acudan con su DNI y doble mascarilla. En el punto de vacunación los padres recibirán unas hojas impresas para que firmen el consentimiento informado de este importante proceso.

DE 12 A 14 AÑOS

La vacunación de los adolescentes con edades entre 12 y 14 años arrancará este viernes 5 de noviembre.

“Desde el viernes 5 hasta el miércoles 10 de noviembre vacunaremos a los adolescentes de 12 a 14 años”, informó la directora de inmunizaciones del Minsa.

Los requisitos para vacunarlos son los mismos que para el grupo de 15 a 17 años: estar acompañados por sus padres y portar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

CARTA DE LOS PADRES

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que esta semana se reunirá con representantes de la Defensoría del Pueblo a fin de establecer mecanismos que permitan flexibilizar las condiciones para vacunar contra el covid-19 a los adolescentes de 12 a 17 años.

“Buscaremos algunos aspectos para facilitar la vacunación cuando no esté el padre cerca. Iremos a la casa, podremos días especiales para que se vacune a los niños que no acuden con sus padres. Vamos a ver una estrategia para que en estas situaciones particulares podamos vacunar también con facilidad”, anotó.

Para el titular del Minsa bastaría con una carta simple firmada por el padre o tutor para que el menor pueda vacunarse.

Señaló que, si bien la vacunación no ha producido inconvenientes serios, es mejor que un adulto se haga responsable de la vacunación del menor.

El sábado 30 de octubre, la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades del sector salud adoptar, de manera urgente, acciones para garantizar que el acceso de los adolescentes a la vacunación contra el covid-19 no esté condicionada a la presencia de sus padres, madres o de alguna persona adulta, teniendo en consideración su interés superior y autonomía progresiva.

Recordemos que recientemente, expertos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-San Borja) alertaron que el 80% de niños y adolescentes con covid-19 contrajo la infección en su propio domicilio, es decir de alguien que vivía con ellos o estaba cuidándolos.

OPORTUNIDAD PARA REZAGADOS

Para Gabriela Jiménez la vacunación de los adolescentes es una valiosa oportunidad para terminar de cerrar las brechas de protección contra la covid-19 entre la población.

“Necesitamos hacer una acción de familia. Necesitamos a los adolescentes y a su familia vacunada. Entonces invitamos también a que si alguien tiene pendiente su vacuna acompañe al menor y así pueda cerrar la brecha de vacunación. Todos debe acudir con su DNI”, manifestó.

Agregó que el sector cuenta con el stock suficiente para vacunar a todo quienes aún les falte la vacuna.

“Háganlo el sábado, el día que puedan. Tenemos 36 horas de atención y es posible atenderlos sin ningún problema.

Todos los centros de vacunación cuentan con todos los tipos de vacuna que se administran en el país. Si hay alguien de 50 años que le tocaba Pfizer le vamos a poner Pfizer. Si le correspondía Astrazeneca le vamos a poner la que le correspondía. Todos están cubiertos en la meta objetiva”.

Recordemos que la población objetivo a proteger contra la covid-19 en el país asciende 28 millones 24 mil personas.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.