“Diversidad del Perú estará presente en la FIL Guadalajara”

Los 64 integrantes de la delegación oficial del Perú participarán en 98 actividades culturales en la FIL Guadalajara, donde somos el país invitado de honor.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, afirmó que el Perú logrará visibilizar la literatura, las artes y la cultura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en México.

En la ceremonia se presentaron a los 64 integrantes de la delegación oficial que representará al Perú, de las cuales 28 son mujeres.

La titular del Mincul dijo que en la delegación nos representan 4 afrodescendientes, 13 integrantes de lenguas originarias y 1 persona con discapacidad. Veinte son de la región Lima y 44 de las demás regiones del país.

De este grupo humano, 45 destacados escritores de narrativa y poesía, narradores orales y académicos serán parte del programa literario; 3 son especialistas divulgadores científicos; 5 artistas tradicionales; y 11 profesionales del libro y la lectura entre libreros, editores, ilustradores, bibliotecólogos y promotores de lectura.

VARIEDAD CULTURAL

Ortiz Perea destacó que la delegación representa la variedad cultural, literaria, académica y editorial que visibilizará nuestra diversidad étnica, lingüística y cultural; y promocionará la “bibliodiversidad” de la oferta editorial peruana.

“Nuestra presencia en tierras mexicanas promueve, fortalece, dinamiza e internacionaliza la bibliodiversidad peruana, reflejada en el trabajo de las y los autores, narradores orales, académicos, científicos y profesionales del libro”, agregó.

“Quienes viajan son los representantes de la gran diversidad que tenemos. Esta es la oportunidad de demostrar lo distintos que somos, pero a la vez tan iguales como peruanos y peruanas”, enfatizó la titular del Mincul.

En su alocución también destacó que la participación del Perú “se da bajo circunstancias muy particulares, primero por las restricciones de la pandemia, segundo por retornar tras 16 años como ‘País invitado de honor’ a México y, finalmente, al conmemorar este año el bicentenario de nuestra independencia”.

PERÚ, PAÍS INVITADO DE HONOR

La participación del Perú como invitado de honor comprende un pabellón de 1,183 metros cuadrados, donde se desarrollará la mayor parte de las actividades culturales y profesionales de nuestros representantes.

Se contará con una librería para la cual se están enviando más de 20,000 ejemplares de libros peruanos, con participación de 110 editoriales nacionales. Un auditorio donde se realizará el programa literario de Perú con aforo para 30 personas.

También se realizará una exhibición de arte tradicional peruano, con la participación de 5 artistas tradicionales. Así como la exposición literaria “La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

El programa literario consta de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales, con la participación de los integrantes de la Delegación Oficial de Perú.

También se realizarán 9 conciertos en vivo, a cargo de Tania Libertad, con el espectáculo “Déjame que te cuente… y te cante”; Novalima y su propuesta electrónica world music; Sylvia Falcón y su lírica andina; Manuelcha Prado con el espectáculo “El sonido de la tierra”.

La cumbia amazónica estará representada por Los Mirlos; mientras Uchpa entregará una propuesta de hard rock blues fusión andina. En la de fusión urbana en quechua nos representará Renata Flores. También se presentarán Kanaku y El Tigre, y el folclor del Centro del país, con la agrupación Amaranta.

 En total, se realizarán 98 actividades culturales, que incluyen presentaciones teatrales para niños, artes escénicas, una muestra de cine; además de actividades profesionales y protocolares.

El Perú llevará dos exposiciones de artes visuales. “Purga”, del artista Christian Bendayán, se podrá apreciar en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), y “El país que imaginamos”, con el apoyo del Proyecto Especial Bicentenario, en la Galería Urbana Paseo Chapultepec.

Estas exposiciones serán inauguradas el 26 de noviembre. Al día siguiente, se inaugurará el pabellón del Perú.

 A la par, se desarrollará un programa gastronómico, a cargo del chef Invitado Christian Bravo, embajador de la Marca País, quien diseñará el buffet que estará disponible durante el Festival Gastronómico a realizarse en el restaurante Los Vitrales del Hotel Hilton Guadalajara, además del Almuerzo de Inauguración.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.