“El SAT ofrece descuentos de hasta el 95% en el pago de papeletas y multas”

Dany Alfaro, gerente del SAT Cajamarca en una entrevista en exclusiva con el Nuevo Diario dio alcances sobre la campaña de este año y el proceso de recaudación 2021.

¿Cómo se encuentra el proceso de recaudación en la actualidad?

Se ha hecho hasta lo que va del mes de octubre una campaña muy buena, hemos tenido que reactivar la economía en Cajamarca con paquetes importantes de beneficios tributarios en los que respecta al impuesto predial arbitrios municipales, el impuesto de alcabala, el impuesto al patrimonio vehicular y también de papeletas de tránsito.

¿Cómo ha ido la campaña vehicular en este año?

Hasta el 31 de agosto tuvimos una campaña vehicular muy importante con descuentos de hasta el 98 % ya hemos culminado con esa para de los tributos municipales a fin que los vecinos puedan acceder a estos programas que para nosotros ha sido muy importante, hemos tenido una muy buena recaudación, ya estamos cerrando el año en lo que respecta ha vehículos con una subasta de 211 vehículos para este fines de diciembre, a fin de tratar de actualizar nuestro depósito de vehículos debido a que han estado muchos años, hemos declarado en abandono por el momento 211 vehículos de los  874 que tenemos a fin de que también nosotros poder dar un giro, poder reactivar la economía y poner a disposición estos vehículos a transportistas, a gente de a pie o a chatarreros, porque , hay mucho vehículos que están en condición de chatarra y puedan de alguna u otra manera tener una activación económica.

¿Lo referente al impuesto predial cómo se ha avanzado?

Con lo que respecta al impuesto predial arbitros municipales el impuesto alcabala seguimos con el beneficio este 30 de noviembre es el vencimiento de la cuarta cuota, vamos a trabajar hasta el mes de diciembre, esperando que también los vecinos que han venido respondiendo durante todo el año terminen así, para que en nuestro registro salgan como buenos contribuyentes y este 2022 puedan acceder a mayores beneficios.

Hay muchas personas que no están al día y quieren regularizar esta situación ¿Es factible todavía en algunos casos?  ¿hay algunos mecanismos que puedan favorecer a las personas que quieran acogerse a estas medidas?

Sí, nosotros hemos hecho una ordenanza a medida de los vecinos pensando en su economía, hay mucho vecinos de deben hasta 10 años de las deudas de los tributos, muchas veces el interés y las multas triplican la deuda, entonces, nuestra política es servir al vecino cajamarquino y darle todas las facilidades y este sentido hemos puesto a disposición el descuento de 100 % en estos casos, inclusive, si no pueden pagar toda la deuda, puedes pagar año a año, tratar de pagar los años más antiguos que tienen mayores descuentos.

¿Se ha digitalizado algunos aspectos para brindar facilidad a los vecinos?

Desde junio del año pasado que iniciamos nuevamente las actividades implementamos herramientas digitales, virtuales, para que el vecino tenga la seguridad, la tranquilidad desde la comodidad de su hogar para hacer sus consultas y poder realizar sus pagos, nosotros hemos activado una pagina web donde están nuestros teléfonos de atención, tenemos ahora tres teléfonos de atención por WhatsApp a disposición de los vecinos para que puedan consultar. Todos los trámites ya se están haciendo virtualmente, también tenemos un aplicativo, hemos llegado casa por casa notificando su código en sobre cerrado, para que puedan acceder desde su celular puedan ver su estado de cuenta, beneficios y otros. La misma atención que lo hacemos en nuestras agencias, también lo pueden hacer virtualmente.

¿Por qué yo como ciudadano tengo que pagar un impuesto teniendo una casa que es propia?

Parte de la pandemia a demostrado que muchas municipalidades de ingresos y recursos para su ciudad. nosotros muy a parte de gestionar ingresos y proyectos importantes para Cajamarca parte de nuestros ingresos son los tributos municipales, para continuar prestando y brindando los servicios. Tenemos el pago de los impuestos que es el impuesto predial, el impuesto a la alcabala y el impuesto al patrimonio vehicular, también los arbitrios municipales lo que es parques y jardines, seguridad ciudadana, recolección de residuos solidos y el barrido de calles.

Nosotros al aportar y al contribuir con nuestra municipalidad estamos gestionando nuestros propios servicios, recordemos que desde el primer día de pandemia nuestra municipalidad no ha parado con los servicios, inclusive se ha trabajado más, con serenazgo, primera línea, limpieza en la desinfección de las vías, eso es gracias al vecino que aporta y contribuye con sus arbitrios municipales.