Hoy se inaugura feria “Rurak Maki” en Cajamarca

" Feria reactivará el sector artesanal en Cajamarca y será inaugurada por la ministra de Cultura Gisela Ortiz. " El Ministerio de Cultura promoverá la reactivación económica de los artesanos a través de la exposición Ruraq Maki (hecho a mano) que tendrá como finalidad impulsar la venta de piezas artesanales.

Hablamos con la directora de la DDC Cajamarca, arquitecta Judith Padilla, quien nos brindó detalles sobre el evento que se inaugura hoy a las 10:45 a.m. en el Pasaje de la Cultura con la presencia de la ministra de Cultura Gisela Ortiz.

¿En qué consiste la feria Ruraq Maqui que se inaugura hoy en Cajamarca?

Este año el ministerio de Cultura está en este enfoque de descentralización, esta comprometido en realizar la 6 edición de Ruraq Maki descentralizada y la primera de esta saga se realizará en Cajamarca del 11 al 14 de noviembre en el pasaje de La Cultura, vamos abrir esta Ruraq Maki descentralizada y con ello el mensaje que es muy claro, el poder demostrar este arte popular de las Regiones y de manera especial en Cajamarca.

No es la primera feria que enfoca el Ministerio de Cultura como arte tradicional

Tenemos un cronograma en el cual la primera feria se realiza en Cajamarca, Ruraq Maki incia en el año 2007, es decir es un programa del Ministerio de Cultura que es continúo y que además tiene importantes beneficios, es un programa que se enfoca a la salvaguardar, la difusión y la revalorización de estos saberes tradicionales.

Nosotros como sector cultura nos enfocamos en este arte tradicional, cuyas piezas son hechas a mano, además de ser piezas únicas, son piezas que trasmiten historia, creencias, costumbres, tradición y sobre todo trasmiten nuestra cultura.

En Cajamarca Región tenemos una diversidad de manifestaciones artísticas, culturales, artesanales ¿Cómo han sido seleccionados para participara de esta feria?

El primer criterio de selección, precisamente el vinculo con nuestra cultura y la tradición, es decir, colectivos que demuestren que tienen esta práctica como herencia tradicional que la lleven desarrollando por varias generaciones. Lo que nosotros vamos a tener en el Ruraq Maki es una muestra, porque definitivamente vamos a llegar a 24 colectivos y podemos estimar que a nivel de la región el arte popular está presente de manera tan dispersa, pero, además tan generalizada y totalitaria, tenemos la provincia como San Miguel, donde los tejidos están presentes, se podría decir en todas las familias, pero nosotros lo que estamos mostrando es una representatividad de cada provincia y que además nos permita conocer la diversidad de nuestra región.

¿Cuántas provincias de la región participan en esta feria?

Hemos conseguido la participación de 12 de las 13 provincias, nuestra meta era las 13, sin embargo, hay una provincia con la que ya no pudimos concretar, pero muy contentos porque sabemos que muchas veces solamente es visible lo mas inmediato.

Queremos trasmitir este mensaje que está dando el Ministerio de Cultura a nivel nacional con estos Ruraq Maki descentralizados, nosotros también queremos que este Ruraq Maki tenga presencia de todas sus provincias.

¿Cuál es la provincia que no alcanzo a presentarse?

La provincia fue Jaén. En el caso de la identificación de los colectivos en algunas provincias, hemos tomado contacto con los municipios, para obtener base de datos, porque siendo los actores más cercanos a su territorio conocen cuales son estos colectivos que tienen estas prácticas. Tomamos contacto con los colectivos, los cuales nos manifestaron que les gustaría participar, sin embargo, no estaban en condiciones de poder hacerlo, en algunos casos por poca producción, en otros casos porque ya tenían una planificación de trabajo, pero estaban dispuestos en participar en otros momentos.

En San Ignacio, tenemos una comunidad nativa de Supayacu una comunidad Awajún. Que va a participar, en Cutervo tenemos un taller de arte en cuero, en Santa Cruz los tejidos a callua, palillo y los bordados, de igual manera en San Pablo, también en el caso de San Miguel, están los tejidos que cuentan con declaratoria del Patrimonio de la Nación, de la misma manera estas prácticas tradicional de San Marcos que también cuentan con la declaratoria de Patrimonio de la Nación que son las ollas de Chancay, en el caso de Celendín lo más representativo que ya se conoce es el tema de la cestería  y el tejido de sombreros, en Hualgayoc también tenemos tejedores de sombreros, Cajabamba tenemos la asociación de mujeres tejedoras en Callua y otra asociación de mujeres tejedoras en palillo y crochet.

¿Habrá otras expresiones patrimoniales en el marco de esta feria?

Tendremos expresiones patrimoniales que están vinculadas a elementos artesanales, como el clarín, tenemos un estand de la Confederación de Clarineros que va ofrecer clarines, cajas, flautas, elaborados por los mismos clarineros y también, la Danza de los Diablos en Cajabamba que esta muy asociada a diferentes elementos que tienen que ver precisamente con tradición artesanal en la que se enmarca y complementa  los bordados, los zapatos, las mascaras, los chicotes, todo eso constituye piezas individuales que también pueden ser ofrecidas.

Tenemos también, las guitarras de Namora, porque consideramos también que son un referente muy importante y además estamos en camino junto con ellos a la declaratoria de patrimonio, la idea es poder mostrar nuestra diversidad en diferentes líneas artesanales y también poder generar este vínculo  directo con el artesano tradicional, porque por lo general sucede que el artista tradicional se dedica solamente a la producción y entonces tenemos intermediarios que forman parte de la cadena productiva sin duda, pero  que, para nosotros es mucho más importante que el poblador pueda conocer al artista tradicional y pueda conocer precisamente toda esta esencia que envuelve cada una de las piezas.

ALGO MÁS

  • La feria se realiza con las medidas de bioseguridad del 11 al 14 de noviembre, con el propósito de mostrar y valorar la producción de los artistas tradicionales de las diferentes provincias de la región Cajamarca, promover la identificación y reconocimiento de su patrimonio inmaterial, y propiciar su salvaguardia. 
  • Participan 24 colectivos de artistas tradicionales provenientes de 12 de las 13 provincias de la región.
Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.