La interpelación en el limbo: Walter Ayala evalúa acudir al Parlamento

Walter Ayala se fue, pero las complicaciones siguen en el Ejecutivo, había puesto su cargo a disposición, aunque luego se presentó en la Comisión de Justicia del Congreso. El ministro de Defensa, Walter Ayala, dijo en esa sesión que, si no había hecho nada, no tendría por qué renunciar. Lo cuestionaban, desde el Parlamento, por las denuncias públicas que hicieron los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, José Vizcarra y Jorge Chaparro. Ambos habían indicado que hubo presiones desde el Ejecutivo en el proceso de ascensos dentro de las instituciones armadas.

Los ex comandantes señalaron explícitamente a Ayala y al secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. La crisis aumentaba y el presidente Pedro Castillo no daba ninguna señal, hasta que el titular de la cartera de Defensa decidió presentar su dimisión “irrevocable”. Lo anunció en un tuit el domingo 14 de noviembre. Un día ha pasado y el jefe de Estado continúa en silencio. Ayala, en tanto, llegó este lunes a Palacio de Gobierno y, en diálogo con la prensa, afirmó que seguiría siendo ministro hasta que el mandatario lo disponga.

También informó que no iba a acudir a ir a la interpelación en el Legislativo, programada para este 15 de noviembre. “Mañana martes supuestamente tengo que asistir al Parlamento y no tengo garantías. Yo no voy a ir a un circo romano a que me coman los leones porque esos señores no entienden. Ya me presenté en la Comisión de Defensa y de Justicia. He explicado detalladamente con papeles, pero no hacen caso”, dijo. Sin embargo, por la tarde cambió su versión y, consultado sobre si acudirá, indicó: “Si mañana todavía el presidente no decide, yo tengo un compromiso pendiente… voy a ver llegando a la oficina”.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.