Nacieron más 300 terneros de raza mejorada gracias a programa de inseminación artificial

Tongod, San Miguel. Decenas de terneros de raza mejorada fueron expuestos en la I Feria de Ganado Cruzado y Especializado, que organizó la Municipalidad Distrital de Tongod, en la provincia de San Miguel; todos los ejemplares presentados son crías obtenidas gracias al programa de inseminación artificial que desarrolla desde el año 2019 la Municipalidad distrital de Tongod.

Gracias a dicho programa, hasta la fecha han nacido alrededor de 300 terneros de las razas mejoradas Holstein, Bleckvieh, Brown Swiss o Pardo Suizo, que según expertos de la Universidad Agraria La Molina duplicarán y mejorarán la cantidad y calidad de leche ordeñada.

Hasta la fecha, gracias a este programa se ha inseminado a 640 bovinos, promoviendo el mejoramiento genético del ganado vacuno del distrito y mejorando las condiciones económicas de igual número de familias, explicó el alcalde de Tongod, Edilbrando Becerra Santa Cruz.

 “Nuestro objetivo es que al mediano plazo este corredor económico se fortalezca como uno de los más importantes productores lecheros del país, de donde actualmente se distribuye alrededor de 80 mil litros de leche al día” acotó Becerra.

Gracias al resultado positivo de este programa, el ministerio de desarrollo agrario y riego transfirió a la municipalidad de Tongod 1,3 millones de soles para continuar con este proceso, que tiene entre sus objetivos crear la Oficina de Registro Genético en la raza Fleckvieh, el Registro de Producción de Leche, y también obtener una raza pura especializada, acotaron.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.