Rescatan cría de zorro que iba a ser vendida por traficantes

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, rescató a un cachorro de zorro costeño (Licalopex sechurae) que iba a ser vendido por traficantes en el mercado de la ciudad.

Gracias a las labores de inteligencia de la Policía y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, órgano desconcentrado del SERFOR, se logró rescatar a dicho ejemplar silvestre, antes de que pueda ser vendido. Acto seguido, recibió la atención sanitaria correspondiente, dado que fue encontrado dentro de una caja de cartón.

El color del zorro costeño es predominantemente grisáceo, tiene la cabeza pequeña, las orejas relativamente largas y un hocico corto. Además, posee un anillo marrón rojizo alrededor de los ojos. Lamentablemente su supervivencia está amenazada por los traficantes o cazadores informales que pretenden obtener dinero gracias a la venta ilegal de sus crías para ser utilizados como mascotas.

Los animales silvestres pueden ser transmisores de virus, bacterias y enfermedades a humanos, a través del contacto directo o del contagio a los animales domésticos. Su presencia puede generar un riesgo sanitario.

Luego de las labores de rescate del zorro, las personas intervenidas indicaron ser procedentes de Sullana – Piura y fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para continuar con las investigaciones y desarrollar el proceso correspondiente, porque también estaban ofreciendo a la venta animales silvestres disecados, dos zorros costeños, dos zorrillos, una iguana y tres aves (águila, pihuicho y chilala). Estos especímenes fueron extraídos de su ambiente natural para favorecerse económicamente, sin medir las consecuencias y daños que causa esta mala práctica al patrimonio de fauna silvestre.

El especialista de Fauna Silvestre de la (ATFFS) Cajamarca, luego de evaluar el estado de salud de la cría de zorro, encontró signos de debilidad a causa del transporte inadecuado y mala alimentación. Actualmente, el cachorro se encuentra recibiendo los cuidados necesarios para luego ser trasladado a un centro autorizado y especializado que brinde las condiciones para un buen desarrollo. Este animal no podrá ser liberado, debido a que fue extraído de su hábitat natural a una edad muy vulnerable, por lo que no lograría sobrevivir en un ambiente natural. 

Cabe señalar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa que va desde 10 hasta 5000 mil Unidades Impositivas Tributaria (UIT).

Por ello, el SERFOR continúa impulsando su campaña contra el comercio ilegal de animales silvestres: Si compras eres cómplice: https://sicompraserescomplice.pe/  y solicita a la ciudadanía sumarse para combatir este flagelo que afecta nuestra fauna silvestre y  recursos naturales, denunciando actos ilícitos como estos a través de la web “Alerta Serfor”: https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.