Tres policías involucrados en organización criminal “Los sanguinarios de Hucraruco”

Banda criminal tendría nexos en el Poder Judicial, también incautaron armamento de guerra. Cuatro policías resultaron heridos durante operativo, uno de ellos con heridas graves.

En conferencia de prensa la mañana de ayer se confirmó el megaoperativo realizado en la zona de Huacraruco. El Gral. PNP Luis Cacho brindó algunos detalles de este operativo que terminó con 8 personas detenidas y un saldo de 4 policías heridos, uno ingresó a una delicada operación quirúrgica con la finalidad de salvarle el brazo izquierdo afectado por impacto de bala.

Lo lamentable fue reportar que entre los detenidos existen 3 policías que serían colaboradores activos para que esta banda criminal haga de las suyas sin lograrlos capturar. Por su parte el fiscal de Crimen Organizado Marco Terán Arribasplata brindó los detalles del seguimiento a este lugar donde las denuncias llegan desde muchos años atrás. “Esta zona es guarida de delincuentes y personas con requisitoria vigente, lamentablemente policías están involucrados y utilizan armas de guerra para que nadie ingrese al lugar que cuenta con más de 100 hectáreas de bosques y pastos”, explicó.

“LOS SANGUINARIOS DE HUACRARUCO”

En la diligencia, a cargo del fiscal provincial, Marco Terán Arribasplata de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cajamarca, participaron efectivos 200 policía entre ellos  de la División de Homicidios de Lima – DIVIHOM, la División Nacional de Operaciones Especiales – DINOES, la Subunidad de Acciones Tácticas – SUAT y Unidad de Servicios Especiales – USE, todos estos equipos de la ciudad de Lima. El fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, monitoreó la intervención, resaltando la labor de los fiscales en coordinación con la Policía Nacional.

Durante el operativo la organización criminal se ha enfrentado a la policía nacional y a fiscales, resultando heridos cuatro efectivos policiales, pese a ello se ha logrado capturar a William Oscar Jáuregui Huamán (PNP), José David Tello Trigoso (PNP), Emelina Azañero Huaacha, Jesús Enrique Llaguento Cajo (PNP -Sección de Inteligencia), Romel Moreno Luna, Segundo Sáenz Sáenz, Edin Denis Delgado Guarniz y Santos Francisco Tello Alcántara. Asimismo, se ha logrado la incautación de armas de fuego de largo alcance, municiones y otros.

DESDE EL 2011

Esta organización criminal vendría operando ilícitamente desde el año 2011 aproximadamente, cuando invasores de diferentes comunidades, usurparon las tierras de la cooperativa agrícola SAIS – José Carlos Mariategui, originando que 14 trabajadores de la cooperativa hayan sido asesinados, al tratar de recuperar su ganado y expulsar a los usurpadores.

Desde el 2011, la organización estaría liderada por Genaro Ángulo Narro, en el anexo de Huaycot y Salagual (distrito de Cospán), posteriormente en el año 2015 se habría unido José Armando Alcántara Caruajulca conocido como “Ojo de águila” o “Don Botas” y luego tomado el liderazgo de la organización criminal, incrementándose su accionar delictivo, apoyados por invasores y abigeos, quienes viven al margen de la ley.

“Esta organización criminal vendría operando en complicidad con efectivos policiales, quienes informaban sobre los operativos y capturas a realizarse, asimismo contarían con nexos en el Poder Judicial, por ello esta organización ha evadido varias veces el accionar de la justicia”, indicaron los responsables del operativo.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.