Jueces de Cajamarca estarían implicados en redes criminales

Presidente de la Junta de Fiscales hace grave aseveración sobre magistrados. Escuchas telefónicas los vincularían con sonadas bandas criminales que operan en la región.

El presidente de la Junta Superior de Fiscales de Cajamarca, Germán Dávila Gabriel, expresó su preocupación debido a que algunos magistrados estarían implicados en el ilícito actuar de las desarticuladas organizaciones criminales Los Piaras de Huacariz y Los Sanguinarios de Huacraruco. La participación de los jueces se habría evidenciado en escuchas telefónicas.

En declaraciones a RTN Noticias, Dávila Gabriel manifestó que con respecto a Los Piaras de Huacariz, red delincuencial investigada por supuestamente otorgar beneficios indebidos a los internos del penal de Huacariz (Cajamarca) a cambio de dádivas, la interceptación de las comunicaciones mostró las coordinaciones para favorecer a los imputados en este caso.

“En las interceptaciones ha habido comunicaciones con algunos jueces del órgano jurisdiccional de Cajamarca que pretendían favorecer a estas organizaciones. Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de la autoridad para las investigaciones y esperamos que haya una sanción ejemplar para estos magistrados”, refirió el titular del Ministerio Público en esta región.

HUACRARUCO

En el caso de Los Sanguinarios de Huacraruco, organización que habría usurpado terrenos, robado ganado y asesinado a 14 personas desde el 2010 en Cajamarca, Dávila Gabriel refirió que también existe el contacto entre investigados con jueces locales. A esto se suma la decisión de un magistrado sobre la situación legal de un imputado capturado con armamento.

“El 26 de noviembre, el fiscal hizo un requerimiento de prisión preventiva contra Modesto Narro Vigo por presunta organización criminal. Esta persona fue intervenida con diversos armamentos y el juez Lucio Zavaleta tomó la decisión de otorgarle libertad. Consideramos que habría resuelto al margen de la ley. A parte de interponer el recurso de apelación, interpondremos la queja funcional”, anunció.

ACCIONES Y SANCIONES

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Elard Zavalaga Vargas, afirmó que no aceptarán ningún acto de corrupción que atente contra la imagen del Poder Judicial. En ese sentido, aseguró que realizarán las indagaciones y dispondrán las sanciones correspondientes a estos malos jueces de acuerdo a la normatividad.

“Si existen actos de corrupción, tenga la seguridad que se realizará la investigación, y si se prueban estos hechos, se procederá con las medidas más radicales para erradicar estos malos elementos”, sentenció.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.