“Lo que ha hecho el Congreso en materia de educación con las universidades es un crimen”

Jorge Nieto Montesinos, él es líder del partido de El Buen Gobierno y llegó la semana pasada a Cajamarca para lanzar su propuesta partidaria denominada "El Partido del Buen Gobierno! Nieto Montesinos es sociólogo de profesión, fue titular de las carteras de Defensa y Cultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

¿El motivo de su presencia en Cajamarca responde exactamente?

Estamos constituyendo de El Buen Gobierno, tenemos ya constituido el primer comité impulsor del partido en Cajamarca, se va a continuar una tarea que ya ha sido iniciada antes por nosotros y por otros compañeros, sobre en la región de la selva de Cajamarca y hemos venido a una conferencia de prensa donde hemos presentado el partido, sus ideas, sus idearios y a sus líderes regionales para impulsar el proceso de función del partido. Ese es el motivo especifico de nuestra visita.

Dentro de las líneas eje fundamentales que está promoviendo el partido, podría sintetizarnos brevemente…

Recuperar el Estado para el interés público, el Estado esta capturado por la corrupción que hace que se legisle, se decida, se gobierna a quienes han capturado al Estado y no para todos. Necesitamos que el Estado vuelva a ser el instrumento de la voluntad general, sin eso no tenemos desarrollo. Introducir en la agenda pública peruana nuevamente, políticas contra las desigualdades.

¿Somos un continente tan pobre realmente?

América Latina no es el continente más pobre de planeta, pero sí es el más desigual. En ese continente desigual, el Perú es uno de los países con mayor desigualdad. Hay una discusión entre académicos sobre si se ha avanzado o no en abatir la desigualdad, algunos dicen que sí unos otros dicen que no tanto o que no se mide exactamente. El problema es que, si uno sale a la calle y se aleja de las zonas más urbanizadas del país, uno mira la desigualdad y la pandemia nos dio un retrato del país.

La pandemia nos dio cifras de espanto…

Más de 200,000 peruanos muertos con un sistema de salud pública precario, ineficiente y con un sistema de salud privado tan exorbitantemente caro que la mayoría ni siquiera puede soñar con asistir ahí. Por tanto, el país ha mostrado en su crudeza más fuerte que es la de la vida y la muerte, su desigualdad. Cuantos miles de peruanos han muerto solos en sus casas, asfixiados sin oxígeno y sin atención ni pública ni privada. Por tanto, necesitamos re-introducir políticas contra las desigualdades en la agenda pública peruana, estuvieron en una época, pero ya no estuvieron más. ¿Cuáles son esas políticas contra las desigualdades? Tercera cosa, una salud pública de calidad. Necesitamos producir una reforma de nuestro sistema de salud pública, pensando en el despliegue del siglo xxi y en la economía de conocimiento.

Un sistema de educación pública de calidad y una seguridad pública de calidad que nos de tranquilidad y paz a todos y a todas. Y finalmente políticas de impulso y de promoción a la producción agraria, especialmente a la pequeña y mediana producción que son las que alimentan al país, y junto con ello creemos que deben impulsarse cinco políticas territoriales: un plan para la Amazonia, que no tenemos.

RECURSOS NATURALES

La Amazonia no es solo lo que vemos con ojos del siglo XIX, madera, gas, petróleo, oro; la Amazonia si la vemos con ojos del siglo XXI es oxígeno, agua dulce, biodiversidad, y biodiversidad es industria de la defensa, industria de la cosmética e industria de la salud, cada una de las cuales vale 600 mil millones de dólares al año y el Perú de ella no ve ni un solo centavo porque no ha hecho el esfuerzo de mirar la Amazonia y tener un plan de preservación y de explotación inteligente de la Amazonia. El Perú no tiene una política de fronteras, necesitamos una política territorial que sea una política de fronteras efectiva. Usted se para en cualquier frontera y mira al frente y vera siempre que lo de al frente es mejor que lo nuestro. Necesitamos una política que impulse un control efectivo de fronteras que no es otro que el desarrollo económico y social para ciudades de frontera. Sierra, el Perú le debe a la sierra un gran esfuerzo de inversión, toda la sierra, particularmente la sierra sur y la sierra norte, que tiene las regiones más deprimidas del país.

PROPUESTA ENERGÉTICA

Un gran esfuerzo de inversión que empiece por dos cosas: uno, energía, el Perú cuenta en la zona andinas con las mejores radiaciones solares del mundo. Tenemos que convertirlo en energía de uso humano con las nuevas tecnologías. Marruecos en 1960 importaba toda la energía que venia del sol, Marruecos hoy exporta el 60% de la energía que produce la red enorme de paneles solares que capta la energía del sol, energía de uso humano. Nosotros podríamos hacer perfectamente eso en toda nuestra zona andina que tiene una excelente radiación solar y el segundo elemento de ese esfuerzo de acompañamiento de la sierra peruana, particularmente del sur y el norte tiene que ver con el agua. Tenemos mucha agua, pero en una época de agua, el resto, carecemos de agua. Necesitamos reservar, administrar, organizar el uso del agua. No caigamos en cuenta en algo que, si cayeron en cuenta los quechuas, el Perú es un país vertical, el centro de nuestro espacio geográfico es el Ande y por tanto en el Ande el elemento central para organizar la economía y la vida es el Ande, que cae de arriba para abajo. Así lo hicieron los quechuas que tenían un sistema de cochas que permitía organizar y administrar el agua y por tanto alimentar que administrada el imperio incaico.

POLÍTICAS TERRITORIALES

Y finalmente, no me extiendo mucho, en materia de políticas territoriales: ciudades y mar. Necesitamos volver a las ciudades, al esquema de fuerte planificación urbana. No podemos seguir creciendo como crecemos hoy, desorbitada, desorganizada. Es la inversión en construcción la que manda en proceso de expansión urbana. Debería ser al revés, el Estado debería planificar en coordinación con las agentes económicas, para saber en qué áreas construimos y en qué áreas no. Este fenómeno lo vemos con claridad cuando tenemos la temporada de huaycos en los veranos peruanos, el fenómeno del Niño. Entonces vemos que se han construido casas en las laderas de las quebradas donde baja el huayco, eso debería estar prohibido. Ahí vemos con claridad, pero tenemos Lima que es una ciudad que tiene tal distribución y organización que cada poblador que trabaja necesita 4 horas de su vida para ir de su casa al trabajo y del trabajo a su casa, es una barbaridad de tiempo, es una vida inhumana. Y finalmente en políticas territoriales: el mar. Usamos muy poco el mar, lo usamos básicamente como recreación y algún cultivo pesquero, pero podríamos explotar el mar mucho más de lo que estamos haciendo en una serie de direcciones, incluyendo la turística, pero no lo estamos haciendo, no integramos al mar. Así como somos una sociedad de geografía amazónica, 60% de; territorio nacional es amazónica, no somos un Estado amazónico. El Estado no tiene conciencia de la Amazonia, el Estado no tiene conciencia tampoco de la riqueza y la enorme potencialidad que le da el mar, por tanto, necesitamos esas políticas territoriales. Y en síntesis, políticas transversales. Anticorrupción, digitalizar el Estado, innovar y producir ciencia y tecnología, y protección de la mujer. Tenemos el pésimo record de tener una alta tasa de feminicidios y una alta cantidad de violaciones a mujeres, en agresiones y violencia contra la mujer. Eso tiene que ser corregido, es la mitad de nuestra fuerza laboral de modo que esa mitad de la población nuestra tiene que estar caminando por las calles tranquilas y seguras y el Estado tiene que garantizar que así sea, seguridad para todos, pero de un modo especial para esa parte de nuestra población que esta tan agredida. Más o menos ese es el esquema que estamos manejando en nuestra oferta política. 

Usted fue Ministro de Cultura, ha sido también Ministro de Defensa, ha pasado tiempo de ello, hay algunos cambios en nuestra política nacional. Acaba de aprobarse un pre-dictamen de dar un salto hacia atrás con políticas de las universidades.

Me parece nefasto y más nefasta todavía si esos 8 votos corresponden a congresistas egresados de universidades que la certificación les ha sido denegada. Claro conflicto de intereses, pero adicionalmente a ese hecho, es atentar contra la excelencia y la calidad de la educación en el Perú, en un momento en el cual en el mundo se despliega la economía del conocimiento, por lo tanto, nuestros jóvenes necesitan tener gran calidad en su formación para que puedan competir con quienes van a competir. Un chino, alemán, francés, argentino, mexicano; con ellos van a competir. Ya no solo va a ser la competencia entre nosotros, en este terreno el mundo se ha abierto enormemente, se ha vuelto más chiquito. Entonces necesitamos que la calidad educativa sea muy importante para la formación de nuestros muchachos, tanto la primaria, la secundaria, la técnica y la universitaria. Lo que ha hecho el Congreso en materia de educación es un crimen, un crimen contra el futuro del Perú y el futuro de la juventud. Ayer estuve en una manifestación en el centro de Lima, con diferentes partidos y el mío. En la mañana de ayer, una periodista, Clara Elvira Ospina me pregunto si vista la correlación, no era un poco romántico participar o luchar contra algo que parecía que ya estaba cocinado en el Congreso y yo le dije que, aunque fuéramos 10 personas habría que dejar constancia que en la historia del Perú hubo gente que resistió y estuvo en contra de este retroceso que se verá, no ahora, sino en las próximas décadas y hay que impedirlo.

Su mensaje final para los lectores del Nuevo Diario

Yo sé que las cosas son complicadas, que la situación en el país no está bien. Algunos precios han subido mucho, en el caso de los productores agrarios, todos los insumos y cultivos, pero tenemos posibilidad de construir un gran país y necesitamos encontrar una elite, una conducción un liderazgo, que tenga visión, carácter y energía para poder hacer del Perú un país desarrollado. Creo que, si todos nos damos cuenta de ello, elegimos mejor, ponemos nuestra confianza y nuestra voluntad, el Perú será lo que debe ser, una potencia media respetada en el mundo con espacios de crecimiento para todos.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.