Prefecto regional interviene para ingresar a bancos a personas no vacunadas

Personas que se oponen a la vacuna son en su mayoría del campo y pertenecen a grupos religiosos.

El Prefecto Regional de Cajamarca, Abogado Lenin Chuquilin, atendió a un número promedio de 50 personas que llegaron hasta los exteriores de la prefectura para pedir su intervención y los dejen ingresar al Banco de la Nación para cobrar sus subsidios económicos (bonos). Los mencionados ciudadanos no tenían sus respectivas dosis de vacunas.

La autoridad política pidió a los protestantes una lista con los números de su DNI y una copia del mismo documento, para tramitar su ingreso a las instituciones públicas; “Nadie puede exigir la vacuna y menos maltratarlos en locales públicos”, señaló Chuquilín Hernández quien se comprometió atender especialmente a las personas adultos mayores para que puedan cobrar sus bonos.

“Estas personas que en su mayoría son del campo, llegan de muy lejos y no pueden ser maltratadas, se debe coordinar especialmente con el Banco de la Nación para ayudar a estas personas y gestionar sus accesos especialmente a las personas que necesitan cobrar su bono que el Estado les otorga por la necesidad que tienen ante los problemas económicos generados por la pandemia”, dijo.

Otra realidad es las largas colas que se están formando en los exteriores del Banco de la Nación ante la falta de información para que la población pueda emplear otras herramientas tecnológicas y evite depender del ingreso al Banco de la Nación, lo cual estaría generando estas largas colas que van hasta por dos cuadras.

EL CARNET DE VACUNACIÓN ES REQUISITO PARA INGRESO A AGENCIAS

En cumplimiento con las disposiciones del Ejecutivo, el Banco de la Nación (BN) informó que desde el viernes 10 de diciembre es obligatorio para los clientes y usuarios la presentación del carnet de vacunación para ingresar a cualquiera de las 570 agencias en el país, en donde se realizan diversos trámites como el pago del apoyo económico Yanapay.

De esta manera, la entidad financiera se allana a las medidas establecidas en el Decreto Supremo N° 179-2021-PCM, que establece que todo ciudadano mayor de 18 años, que desee ingresar a un espacio cerrado donde se desarrollen actividades económicas, deberá presentar su carnet de vacunación, físico o digital, que acredite haber completado su vacunación contra la Covid-19.

El BN precisó que la aplicación de la norma se realiza en el marco del pago del Yanapay a los beneficiarios del grupo 4, conformado por más de 3.1 millones de ciudadanos cuya modalidad de cobro es a través de las ventanillas de la entidad bancaria.

Los beneficiarios que acudan al banco para recibir su Yanapay deberán portar su DNI físico y su carnet de vacunación, de lo contrario no podrán realizar el trámite para recibir los 350 soles. En caso de no contar con el documento de identidad – DNI, el beneficiario podrá mostrar un C4 (certificado de inscripción) que puede ser tramitado en https://apps.reniec.gob.pe/certins.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.