Chota. Un total de 87.02 toneladas de alimentos nutritivos, inocuos y de calidad, recibió la Municipalidad de Chota, e Inclusión Social (Midis), para la atención de 2800 ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
El apoyo alimentario se enmarca en el Decreto Legislativo N.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar, de manera excepcional, comestibles para la atención de personas vulnerables a solicitud de municipalidades, ministerios, entre otros.
El alcalde provincial de Chota, Werner Cabrera Campos, manifestó que, gracias a la coordinación y la asistencia técnica brindada por los profesionales de Qali Warma, el gobierno local destinó un presupuesto para la adquisición del tomate producido en la zona, lo que fortalece la agricultura familiar local.
Al respecto, la jefa de la Unidad Territorial Cajamarca 2 de Qali Warma, Nataly Dávila Távara, resaltó la iniciativa del municipio en la compra de alimentos frescos e indicó que sirve de complemento a la canasta de comestibles que entrega el programa Qali Warma, en el marco del Decreto Legislativo N. ° 1472. Entre los productos entregados, para un periodo de consumo de 90 días, figuran conserva de pescado, arroz, fideos, aceite vegetal y arveja.
De acuerdo con la citada norma, la municipalidad es la responsable de identificar a las personas en situación de vulnerabilidad, así como de la distribución oportuna de los alimentos bajo los protocolos de bioseguridad sanitarios destinados a evitar el contagio