Aniversario de Lima

Lima está de fiesta. Este martes 18 de enero, la capital del Perú cumplirá 487 años de fundación.

Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco de Pizarro con el nombre de “Ciudad de los Reyes” y desde entonces esta nueva ciudad española ha servido como capital del Virreinato del Perú, centro y eje del poder español en América del Sur.

Lima es conocida como la Ciudad de los Reyes debido a la proximidad de la fecha de su fundación con la epifanía de los Reyes Magos.

Con el tiempo se llamó Lima que era el nombre que les daban los pueblos originarios a los asentamientos de los españoles. Lima proviene del idioma aymara, (lima-limaq, flor amarilla) o del quechua (rimaq, hablador) por su río, el Rímac. La fundación se realizó sobre el asentamiento de Curacazgo de Taulichusco sobreponiendo la traza renacentista española sobre los caminos y edificaciones indígenas desarrollados en la cultura local. Desde entonces confluyen costumbres, ideas y tradiciones socio espaciales generadas por la superposición y encuentro de migraciones locales, regionales e internacionales que alimentan su crecimiento cultural. Social y espacial. El proyecto inicial comprendía 117 manzanas de las cuales sólo se ocuparon en los primeros años, 17 manzanas y la plaza mayor.

Pizarro decidió fundar la capital en Lima luego de su intento fallido de constituirla en Jauja. Su inclinación se debió a la posición estratégica por su proximidad a la costa.

Durante el siglo XVII, la ciudad se convirtió en el centro de una extensa red comercial pese a los continuos terremotos y a los piratas que la amenazaban. Sin embargo, esto terminaría hacia el final del siglo XVIII debido a la caída de la economía por las reformas borbónicas en España.

Lima tuvo un papel importante en el proceso de independencia del país. La ciudad padeció los abates de las fuerzas realistas y patriotas. Tras la emancipación, fue nombrada como la capital de la República del Perú.

La Plaza mayor no ocupó el centro de la cuadrícula sino una más cercana a la orilla del río para tener el control del agua que se distribuía a través de canales al resto de la ciudad. Es así como Lima queda definida y estructurada para su posterior desarrollo.

Hoy son casi 9 millones los habitantes de una urbe que crece día a día, mostrando en cada rincón de su colorida fisonomía, un detalle distinto, una razón que confirma lo plural y distinta que es la ciudad. Lima es hoy una mezcla inconmensurable de culturas, etnias, razas y sangres. Un festival de colores y costumbres, un caudal inmenso de folclore y criollismo, entre lo antiguo y lo moderno.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.