Con maquinaria pesada sujetos invaden centros arqueológicos de Iscoconga

Ministerio Público y la DDC realizan las denuncias ante la usurpación de terrenos

En el marco de la campaña de sensibilización impulsada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDC) y el Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca, se realizaron jornadas de sensibilización en los sitios arqueológicos de Huacariz San Antonio e Iscoconga B, ambos en la provincia de Cajamarca.

En un área del sitio arqueológico Huacariz San Antonio, se encontró a un grupo de personas ensanchando un camino con maquinaria pesada, así como se advirtió de construcciones recientes que atentan contra el patrimonio cultural de Cajamarca.

A estas personas se les exhortó a paralizar el movimiento de tierras y a realizar el desmontaje de las estructuras colocadas. Asimismo, se les indicó el carácter patrimonial del monumento en que se encontraban; sin perjuicio de ello, se realizará la denuncia penal por el delito cometido en agravio del Patrimonio Cultural de la Nación, a cargo del Procurador del Ministerio de Cultura.

De otro lado, en el sitio arqueológico Iscoconga B, los pobladores han desistido de lotizar la zona arqueológica en su mayor parte, sin embargo, aún quedan lotes y calles, que se encuentran dentro de la poligonal del área intangible. Incluso, durante el recorrido se informó a pobladores de la zona que no deben comprar lotes dentro del área intangible.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.