Despidos por venganza en construcción de futuro local de Sencico

Denuncian maltratos a los obreros con la no entrega de EPP

La tarde de ayer los obreros que desarrollan los trabajos de construcción del futuro local del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), realizaron un plantón de protestas en los exteriores de esta obra, con la finalidad de reclamar por los compañeros que están siendo despedidos sin explicación alguna.

José Zambrano Secretario de Organización de Construcción Civil Cajamarca, precisó que acudieron tras el llamado de sus pares, tras el incumplimiento de la empresa constructora, ya que no hay condiciones laborables y siendo despedidos arbitrariamente por reclamar.

“El comité de obra estaba trabajando con alternativas y plazos para mejorar la situación laboral, pero, todo lo contrario, esta empresa fue a la confrontación teniendo represalias con los dirigentes, con el despido de personal. Los compañeros están en huelga, el consorcio Edificación II, despide arbitrariamente al personal, supuestamente porque la obra ya está en un 100%, cuando eso no es verdad hay frente de trabajo, y porque los dirigentes sacan la cara, los despiden siendo ayer despedidos 5 trabajadores”, explicó Zambrano.

Con respecto al EPP no se cumple, se solicita e incluso dan pantalones de trabajo usados, no hay trabajadores en planilla, solo algunos y no reclaman por temor al despido, señalan. Es una obra visitada por ministros, pero que tienen atropellos laborales haciendo el llamado para que no se vulneren los derechos laborales de la clase obrera, que son explotados porque son humildes y los amenazan con el despido si reclaman sus derechos.

Uno de los afectados con el cargo de dirigente, señaló que el jueves la Sunafil realizó una inspección y el Comité de Obra del sindicato de Cajamarca reclamó que no hay un buen trato para los trabajadores, con fotos y pruebas se demostró los atropellos y el empresario tomó represalias despidiéndolos, nadie dio la cara sólo pegaron un papel de quienes ya no tenían derecho al trabajo en esta obra.

“No hay agua, no hay sanitarios limpios, no entregan mascarillas y ni hablar de los Equipos de Protección Personal (EPP), que no se cumple con su entrega, se habla que el despido es porque no hay frentes de trabajo, pero esta obra está programada para entregar en el mes de mayo del presente año”, informaron los obreros.

Cabe precisar que el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) es una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.