Docentes sufrieron descuento del 30% tras pago de la deuda social

Es la única región donde procedieron con los descuentos

Indignados profesores llegaron hasta los exteriores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), para hacer sentir su voz de protesta ante el descuento que sufrieron sus pagos por la deuda asocial que el Estado les deben. Son descuentos que van de 700 hasta 1 500 soles y que se hicieron efectivos sin ninguna información al respecto.

Los maestros con resoluciones judiciales hasta el 2020, fueron afectados con este tipo de descuentos, con devengados por quinta categoría, cuando no debería ser así, comentaron molestos. Una comisión liderada por la dirigente Teresa Matos Cholán ingresaron hasta la dirección para hablar con el director encargado de la UGEL profesor Neptalí Ciro Cáceres Santa Cruz quien remplaza en el cargo a Luis Alfredo Llaque Silva.

De esta reunión se espera una respuesta en los próximos días donde se retracten de este tipo de descuentos, antes de proceder con denuncias penales, precisó la dirigente magisterial, ya que estos descuentos son desiguales y no se están realizando en otras regiones.

Con Directiva N° 013-1999-SUNAT y el informe N°059-2011-SUNAT/2B000, concordante con la Ley del Impuesto a la Renta; establece que los pagos efectuados por concepto de remuneraciones devengadas dispuestos por mandato judicial se encuentran afectas al impuesto a la renta de quinta categoría. De lo expuesto anteriormente, las sentencias judiciales entre otros el reconocimiento de la bonificación por preparación de clases que corresponde a remuneraciones devengadas, se encuentran afectos al impuesto a la renta de quinta categoría.  

Es un tema polémico y que se espera también se pronuncie el gobierno regional de Cajamarca expresaron los profesores, quienes después de mucho tiempo están recibiendo este beneficio social y hoy se encuentran contrariados por los descuentos que vienen sufriendo.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.