JNE declara fundada apelación en contra de vacancia de alcalde de Celendín

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) adelantó el resultado de la decisión que adoptó el Pleno sobre el recurso de apelación presentado por el alcalde de la provincia de Celendín, José Ermitaño Marín Rojas, en contra del Acuerdo de la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal Nº 103-2021-MPC, que declaró la vacancia de la autoridad edil.

Aunque se espera el íntegro de la Resolución del JNE, que debe hacerse público en los próximos días, el ente electoral dio a conocer que, tras la audiencia del pasado 18 de enero y pese a que el alcalde y su abogado presentaron extemporáneamente un pedido para participar de la misma, la decisión del Pleno fue declarar FUNDADA la apelación.

Con el pronunciamiento a favor del burgomaestre queda zanjada alguna otra posibilidad de vacancia contra la autoridad edil debido a que el Concejo de la Municipalidad de Celendín ya no contaría con el número suficiente de votos para sacarlo del cargo.

Vale precisar que Ermitaño Marín desde hace varios meses libra una dura batalla, tanto en el seno del Concejo Municipal, así como ante el Jurado Nacional de Elecciones, por hechos propiciados por sus mismos regidores, quienes le declararon una guerra sin cuartel lanzándole dardos en diferentes direcciones.

El Recurso de Apelación de la autoridad edil demandó expresamente que se revoque el Acuerdo de Concejo N° 103-2021-MPC, del 10 de noviembre de 2021, que declara inadmisible el Recurso de Reconsideración que Marín Rojas interpuso contra el Acuerdo de Concejo N° 090-2021-MPC., que declaró la vacancia del cargo de alcalde provincial de Celendín, bajo el argumento de que incurrió en causal de vacancia de la Ley Orgánica de Municipalidades.

La defensa del alcalde argumentó que la decisión de los regidores para sacarlo del cargo fue de manera antojadiza, olvidándose de su verdadero rol y cometiendo arbitrariedades. “Pese a ello los regidores, sin tener prueba alguna han procedido a declarar la vacancia del cargo de alcalde, llegando al extremo de olvidarse que su rol en el presente procedimiento es de juzgar imparcialmente, con neutralidad y respetando el debido proceso”.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.