APP se queda sin candidatos en varios distritos y provincias de Cajamarca

JNE desestimó pedido para reconocer afiliación de muchos de sus candidatos a alcaldías.

Alianza Para el Progreso, de César Acuña Peralta, se quedaría sin poder presentar candidatos en diversos distritos y provincias de Cajamarca y todo el Perú, esto debido que el Jurado Nacional de Elecciones no considerará a muchos de sus nuevos afiliados en su padrón por haberlos inscrito en varios bloques, haciendo que sólo se valide el primero.

Mediante una resolución del JNE, se señala que todos los ciudadanos que deseen postular a una alcaldía, gobernación o vicegobernación regional deberán estar inscritos en el partido o movimiento por el que postulan, y éstos debieron ser presentados en un solo bloque y no en varios como hizo APP.

APP habría inscrito en varios bloques a sus listas de afiliados por lo que el JNE sólo se validará el primer bloque presentado, dejando a varios de sus precandidatos sin la posibilidad de postular. 

Mediante un comunicado de prensa, la agrupación de la “A” reclamó públicamente que el organismo electoral estaría vulnerando el derecho de todos los peruanos a elegir y ser elegido. Sin embargo, esta disposición lo que busca es fortalecer el sistema de Partidos Políticos y evitar los “vientres de alquiler” y el “transfuguismo”.

APP no es el único partido o movimiento que se quedaría sin postulantes en diversas provincias y distritos. También Somos Perú, Cajamarca Siempre Verde y Avanza País tendrían el mismo problema.