Detectan ejecución irregular de S/ 11 millones en la Universidad Nacional de Cajamarca

Tras una auditoría a la casa de estudios superiores efectuada en el período 2016-2019

La Contraloría General detectó que funcionarios y servidores de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) efectuaron, sin sustento alguno, el proceso de gasto por un total de S/ 11, 014, 974.60correspondientes a recursos ordinarios que no fueron ejecutados al cierre de los ejercicios de los años 2016 al 2019.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 014-2021-2-0204-AC, que comprendió el período del 20 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2019, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa a siete exfuncionarios y servidores de la mencionada casa superior de estudios superiores.

La comisión auditora evidenció que el exrector de la Universidad Nacional de Cajamarca dispuso al margen de la normativa desde el año 2016 hasta el 2019, que los montos no ejecutados al cierre de cada ejercicio, sean girados a nombre del cajero pagador de la UNC; lo cual fue avalado por el Director General de Administración, quien dispuso a las distintas áreas realizar lo propio; en mérito a ello, los encargados de Contabilidad y Tesorería efectuaron las fases de compromiso, devengado, giro y pago, sin sustento alguno, por un total de S/.11, 014, 974.60 11 014 974.

Dichos recursos salieron del control del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y fueron guardados por el cajero en una caja fuerte de la oficina de tesorería de la UNC, con la finalidad de ser utilizados sin ningún tipo de control para fines particulares, tales como: préstamos al rector y a su asistente, así como otros gastos que a la fecha no cuentan con rendición aprobada. Incluso se detectó que el 20 de diciembre de 2020, dicha caja fuerte fue robada con un monto total de S/ 86 111 en efectivo. 

En el informe de control también se reveló que un día después del robo, el exrector devolvió al cajero pagador parte del dinero que le fue prestado. 

Los resultados del informe de auditoría de cumplimiento fueron notificados al actual rector de la Universidad Nacional de Cajamarca para el inicio de las acciones administrativas; al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, para que inicie las acciones legales correspondientes en contra de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos materia de control. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

El informe indica como supuestos responsables al exrector Angelmiro Montoya Mestanza; William Llanos Seclén, administrador; Liliana Elizabeth Linares Velásquez, Carlos Enrique Martos Correa, María del Pilar Cacho Tejada, estos tres funcionarios de la Unidad Técnica de Contabilidad; Reynaldo Mendoza Huaripata, de la Unidad Técnica de Tesorería y Eleuterio Carrasco Tacilla en su condición de cajero-pagador.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.