Ecuador: derrame de crudo en la Amazonía habría alcanzado los 6,300 barriles

Tras la ruptura de una tubería de petróleo de la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), se derramaron en la Amazonía ecuatoriana unos 6.300 barriles con un gran impacto en una reserva natural y un río, según la propia empresa.

Un comunicado de la OCP, mientras anunciaba que ya se “ha recolectado y reinyectado al sistema 5.300 barriles de crudo” y apuntó que eso es el 84,13 por ciento del derrame: “La acción oportuna del equipo consiguió recolectar el 84,13% del crudo”, aseguró el presidente de la empresa, Jorge Vugdelija, sin embargo, el hidrocarburo cayó al río Quijos y avanzó hasta el Coca que abastece a comunidades indígenas.

La información fue confirmada por el ministro de energía ecuatoriano, Juan Carlos Bermeo. La OCP dijo también que este martes hubo un desprendimiento de rocas y barro en un tramo cercano a la rotura, por lo que los tiempos de reparación se demorarán de siete a diez días.

Una película de aceite se puede percibir sobre la corriente del río y la corriente y la arena están ennegrecidas por el crudo.

El viernes pasado una caída de roca perforó el oleoducto en Piedra Fina, una cadena montañosa localizada a 80 kilómetros al este de Quito y en los límites ente las provincias de Napo y Sucumbíos. Luego de la rotura, la OCP dice haber activado un dispositivo de emergencia para mitigar el daño abriendo huecos o poniendo piscinas donde se depositó gran parte del crudo derramado.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.