Más del 50% de producción de oro se da en el norte del país

Cajamarca y La Libertad suman interesante producción de oro.

El Boletín Estadístico Minero, BEM, del Ministerio de Energía y Minas, MINEM, confirma que durante el 2021 las regiones de La Libertad y Cajamarca proveyeron al país con más del 50% del total de la producción nacional de oro, el mineral es provisto principalmente por las empresas Poderosa SA. y Yanacocha SRL, respectivamente. El tercer lugar es ocupado por Arequipa.

Según el BEM el año pasado el Perú produ- jo 96 millones 585,647 gramos finos (gr/f) de oro y de ese total, La Libertad proveyó el 31.5%, es decir, 30 millones 444,288 gr/f, un 17.5% más que en el 2020. La Compañía Minera Poderosa S.A. fue la mayor productora Liberteña de este metal y extrajo nueve millones 284,314 gr/f.

En Cajamarca se extrajeron 20 millones 241,407 gr/f, lo que equivale al 21% del total nacional, siendo Minera Yanacocha S.R.L. el mayor productor de oro de la región con ocho millones 213,954 de gr/f, entretanto, Arequipa produjo 18 millones 29,092 de gr/f lo que constituye el 18.7% del total obtenido a nivel país, precisa el BEM.

Las commodities y, dentro de ellas, el petróleo, son los productos más exportados del mundo. Un total de 50 países tienen al crudo como principal producto de exportación, entre ellos algunas economías tan importantes como Estados Unidos, Rusia y Canadá. Sin embargo, el oro cuenta también con una importante presencia: 23 países de todo el mundo, en su mayoría de África, tienen al metal precioso como su principal producto de exportación.

La mayor concentración de exportadores de oro se da en el continente africano, donde un total de 13 países basan sus economías en la exportación del metal que extraen en sus territorios las grandes compañías mineras internacionales.

El continente asiático es el segundo por número de países cuya principal mercan- cía de exportación es el oro. Un total de cinco países tienen al metal precioso como la mayor fuente de ingresos en el mercado internacional: Hong Kong, Kirguistán, Líbano, Uzbekistán y Tayikistán.

PRINCIPALES MINAS DE ORO EN LATINOAMÉRICA

Pueblo Viejo en República Dominicana, Peñasquito en México, Herradura en México, El Limón-Guajes (ELG) en México, Paracatu en Brasil, Merian en Surinam, Fruta del Norte en Ecuador, Veladero en Argentina, Yanacocha en Perú, Cerro Negro en Argentina

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.